El régimen de Nicolás Maduro, que ha negado en reiteradas oportunidades la grave crisis humanitaria que azota a Venezuela, ha recibido la primera parte de la ayuda que aceptó de la Cruz Roja internacional.
Ante la desesperante situación en los hospitales donde ya no hay insumos ni medios para practicar diálisis, como tampoco intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios, este martes llegó a Venezuela el primer cargamento de insumos médicos provenientes de Panamá, como parte de la asistencia técnica humanitaria acordada entre el régimen venezolano, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Se trata de 24 toneladas de insumos, entre kits de medicamentos para la atención de las emergencias, bidones para almacenamiento de agua, 14 plantas eléctricas con sus respectivos transformadores y materiales para los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja.
Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud del gobierno en disputa, recibió el material en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, estado Vargas.
Precisó que parte de este cargamento será distribuido en ocho hospitales y 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en el país, y el resto se destinará al Sistema Público de Salud, a través de mesas de trabajo conjuntas entre la Cruz Roja y el Ministerio para la Salud.
“Esta asistencia técnica humanitaria, acordada por Nicolás Maduro con el Comité Internacional de la Cruz Roja, es un mecanismo para sortear el bloqueo criminal impuesto por el gobierno norteamericano, en cuanto a la adquisición de medicamentos”, dijo el funcionario, dijo el funcionario, sin admitir que los problemas de falta de medicinas y comida, comenzaron mucho antes del bloqueo de la comunidad internacional.
En días pasados, Maduro, agobiado por la crisis, sostuvo una reunión con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, en la que se acordaron los parámetros para que esta instancia lleve a Venezuela todo el apoyo y la ayuda, de carácter humanitario, respetando la soberanía del país, dijo el régimen.
“Sin politización de ningún tipo, ni tergiversación, ni manipulación política (…) cumpliendo los protocolos de seguridad extrema que el sistema internacional tiene para cuando a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria”, expresó Maduro durante el encuentro.