Más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica denunciaron que rusos y chinos ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur de Venezuela, además de advertir sobre el ingreso de militares rusos a territorio venezolano.
En este sentido los líderes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración donde aseguran, por un lado, que la misión militar rusa en el país sudamericano aterrizó con bombarderos nucleares TU-160 conocidos como Cisne Blanco., a pesar de los tratados internacionales suscritos por Venezuela.
“Se constata el ingreso a territorio venezolano de una misión militar rusa que, como lo indican sus autoridades desde Moscú, permanecerá allí “por el tiempo que sea necesario”; hecho aún más grave cuanto que, encontrándose obligada Venezuela por las declaraciones y tratados internacionales que los proscriben, se permitió el aterrizaje de bombarderos nucleares TU-160 conocidos como Cisne Blanco”, destaca la misiva.
De la misma forma los expresidentes, entre ellos el español José María Aznar, los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox, Eduardo Frei de Chile y Luis Alberto Lacalle de Uruguay aseguraron que China y Rusia son los países que mayormente se benefician del petróleo venezolano, al tiempo de ser sus mayores proveedores de armamento.
“Ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur de Venezuela, recibiendo la mayoría de sus beneficios y usándolas como garantía contra la república de Venezuela por las deudas que la comprometen ante ésta”, señala la misiva.
Por último los ex mandatario advierten sobre la existencia de amplios espacios territoriales donde la seguridad y el orden lo mantienen, con la permisividad del régimen de facto, grupos narcoguerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos criminales paraestatales.