La Fiscalía Letrada Departamental de la Ciudad de la Costa de 1º turno, a cargo del fiscal Fernando Valerio, imputó a un hombre como presunto autor de un delito de violación. Valerio solicitó, como medida cautelar, la prisión preventiva del imputado en un centro carcelario. Sin embargo, el juez le otorgó prisión domiciliaria nocturna (desde la hora 20 hasta las 6 horas del día posterior), con colocación de dispositivo de rastreo por el plazo de 90 días. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía.
Se aclara que en este caso, si bien los hechos sucedieron en Rocha, intervino la Fiscalía de Ciudad de la Costa porque allí la víctima había fijado su domicilio y en esa localidad fue realizada la denuncia.
Los hechos
Una ciudadana chilena, de 21 años de edad, residente en Ecuador, con fecha 4 de
marzo del corriente año se encontraba en Valizas en el Departamento de Rocha
dispuesta a retornar a Ciudad de la Costa, donde se estaba hospedando en la casa de una amiga.
En momentos en que se dirigía a la terminal de ómnibus de la localidad se le
apersonó el imputado O.D.B. proponiéndole insistentemente llevarla en su auto hasta la parada de ómnibus. Con cierta reticencia la víctima decidió acceder, subiendo ambos en el automóvil del imputado, no sin antes tomarle una foto al hombre. En el camino, éste colocó la mochila que contenía los documentos de C. en la parte trasera del mismo.
En determinado momento la turista. percibió que no se dirigían a la terminal y le
preguntó al imputado por el motivo, manifestándole éste que la acercaría hasta La
Paloma porque le convenía más irse desde allí. La víctima le manifestó que eso no
era lo que habían acordado.
Al pasar por el balneario de La Paloma sin detenerse, la joven le preguntó por qué lo hacía, poniéndose muy nerviosa y entrando en pánico. el hombre le respondió que la llevaría hasta Montevideo.
Minutos más tarde el chofer. le manifestó a la turista chilena que pararía a tomar mate, desviándose de la ruta y se detuvo en un descampado. Allí la comenzó a tocar y la víctima le pidió que por favor no le hiciera eso. Él se tornó agresivo y la amenazó con hacerla desaparecer, recordándole que él tenía sus documentos y que nadie la iba a encontrar.
La mujer asustada le dijo al imputado que le haría lo que quisiera si él no la mataba. En ese momento el imputado la tomó del pelo y realizó los actos que por su carácter aberrante, omitimos relatar, pero que constan en el informe.
Posteriormente, siguieron rumbo a Montevideo y se detuvieron en una estación
de servicio a cargar nafta, donde la joven violada bajó al baño y tomó una fotografía del vehículo.
Según sus manifestaciones, el imputado actuaba como si nada hubiese pasado. Si
bien la víctima dudó en retornar al vehículo, lo hizo porque allí estaban sus
documentos para poder retornar a Ecuador.
En el camino, el acusado le pidió a la turista sus datos pero ella logró que fuera él quien se los diera, enviándose una solicitud de amistad de la red social facebook desde el perfil “R.D.B.”. Asimismo, el imputado le proporcionó su número de celular.
Finalmente el ahora imputado dejó a su víctima en el superpercado Geant próximo las 21 horas, donde ésta se encontró con su amiga, quien la acompañó a realizar la denuncia.
A consecuencia, la mujer ultrajada fue trasladada al Hospital Pereira Rosell donde se desarrolló el protocolo de actuación a través del equipo multidisciplinario respectivo.
En dicha oportunidad se le extrajeron muestras de semen. La fiscalía ha reunido evidencias que la defensa ha tenido oportunidad de controlar y que fundan la presente formalización de la investigación, contándose con: Declaración de la víctima en Fiscalía y ante la Sede como prueba anticipada, fotografías realizadas por la víctima, capturas de pantalla del celular de la víctima, pericia psicológica realizada a la misma, informe del Centro Hospitalario Pereira Rosell, imágenes de las cámaras de seguridad de los Peajes Garzón y Solís.
La verdad hay varias cosas que no se entienden……te estas por subir a un bus…..cómo es que te convencen de subirte a un auto?….tiene 21 años, inocente no es….no te subís a un auto de un desconocido, eso es lo primero….no importa cuanto insista gritas que te está molestando y punto….esa no me la creo….para mi aquí pasó otra cosa….tipo se pusieron de acuerdo, el no pagó, la mujer se enojó y lo denunció……a una niña la pueden convencer, pero a una mujer de 21 años!? un desconocido? fuera de tu país? Ahora si realmente pasó como lo contó (una irresponsable obvio) creo que es legal tener con una domiciliaria y tobillera para que no salga del país este monitoreado hasta el período de recaudación de pericias y testigos investigaciones etc….luego de eso se va a juicio creo o resolución y ahí con todas las pruebas se decide…..no olvidar que todavía es presunto hasta que se compruebe……no es agradable el tema…..pero bueno, ….así es la ley….vela por ambas partes, se soprenderían de las cosas que no son denunciadas y de las que son denuncias falsas.
No entiendo a la Justicia uruguaya. A un anarquista que salió romper vidrieras, le dieron una pena a cumplir después de las vacaciones de verano. A otro que compraba objetos robados conociendo su procedencia, le dieron la “condena” de hacer tortas fritas y ahora esto.
Pero eso si, si vos reaccionas y te defendés de un rapiñero y lo lastimás, te aplican todo el rigor del nuevo CPP, que además no cuida a las víctimas como lo reconoce el ministro Chediak de la Suprema Corte
Comments are closed.