Los países que conforman el denominado Grupo de Lima expresaron su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, asegurando que como bloque no permitirán ninguna acción que conlleve a quebrantar la paz en la región.
De la misma forma desde la instancia internacional creada para buscar una salida democrática a la crisis humanitaria que vive Venezuela, además de lograr soluciones viables, estructurar medidas para los millones de ciudadanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro, se afirmó que condenarán cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en el continente.
El grupo de Lima manifiesta su “condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”, detalla un comunicado de prensa.
En esta línea los países miembros del bloque representados por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron a las naciones que mantienen vínculos de cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro, ayuden a formular los mecanismos que conlleven a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.
Cancillería de Rusia
Por otra parte la Cancillería de Federación de Rusia informó que desarrolla la cooperación con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de este país y con pleno respeto a su legislación.
“La presencia de especialistas rusos en el territorio de Venezuela se rige por el Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de Venezuela sobre cooperación técnico-militar, firmado en mayo de 2001 y aprobó sin demora los procedimientos de ratificación necesarios en ambos estados”, destaca una nota de prensa.