El Ministerio de Salud Pública de Uruguay alertó este viernes en un comunicado que se detectó un caso de sarampión importado.
La persona afectada es un ciudadano ruso que viajó desde Buenos Aires a Montevideo el 17 de marzo pasado. Ese mismo día volvió a la capital argentina. Se trata del primer caso que se detecta en el país luego de 20 años -la enfermedad se erradicó en 1999.
Debido a que el hombre ya tenía la enfermedad es que el MSP realiza un llamado de atención a todas las personas que hayan viajado en el buque “Papa Francisco” de la empresa Buquebus el domingo 17 de este mes a las 7:30 de Buenos Aires a Montevideo y a las 20:15 de regreso a Buenos Aires.
A todos los involucrados el ministerio los insta a que verifiquen que tengan las dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas o triple viral) al día de acuerdo a su edad.
El MSP indicó que se debe consultar al médico e informarle que pudo haber tenido contacto con un caso de sarampión en caso de presentar los síntomas como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y síntomas respiratorios hasta incluso dos semanas después de haber viajado.
Las mismas precauciones se aplican para las personas que crean haber tenido contacto con el extranjero en algún otro momento.