Con 42 votos, el senador David Alcolumbre (DEM-AP) – aliado al presidente Bolsonaro- fue elegido ayer (2) primer presidente del Senado para los próximos dos años. El principal opositor de Alcolumbre, el senador Renan Calheiros (MDB-AL), retiró la candidatura en la tarde del sábado.
Renan Calheiros tuvo 5 votos. Espiridiáo Amin (PP-SC) recibió 13 votos, Angelo Coronel (PSD-BA) tenía ocho votos, Reguffe recibido (sin partido-DF) 6 votos y Fernando Collor (Pros-AL) recibió 3 votos
Senador de primer mandato, Alcolumbre tuvo actuación en los primeros cuatro años de mandato en el Senado. En la disputa por el mando de la Casa, se reveló un hábil articulador, congregando a los adversarios de Renan Calheiros y los aliados del gobierno federal.
El nuevo presidente contó con el apoyo del ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, también afiliado al DEM.
A los 41 años, el senador se estrenó en la política a principios de este siglo. En el marco de las elecciones de octubre pasado, concurrió al gobierno de Amapá y se quedó en tercer lugar.
Es uno de los más jóvenes senadores a asumir la presidencia de la Casa.
Elección
La elección para la presidencia del Senado fue marcada por un embate sobre si la votación sería abierta o secreta. Ayer (1), después de cinco horas de la sesión, la mayoría de los parlamentarios decidió en votación pública. Pero la decisión del Presidente de la Corte Suprema (STF), Dias Toffoli determinó que el voto debe ser secreto.
La elección fue hecha en billetes y tuvo que ser realizada dos veces, pues en el primer escrutinio se encontró una papeleta más en la urna. Después de ser suspendida ayer, la sesión comenzó hoy por vota de las 12h.
Transparencia
En su discurso como candidato, Alcolumbre prometió, si es elegido, ampliar la transparencia de los actos legislativos y de todos los hechos involucrando al Senado. “El Senado debe balizarse por los pilares de la independencia, transparencia, austeridad y protagonismo. Los desafíos del actual momento brasileño son inmensos. Por un lado, la compleja crisis fiscal exige reformas urgentes para corregir las distorsiones. Por otro, hay que revertir la profunda crisis política que minó la confianza en los políticos “, dijo Alcolumbre, agregando que el pueblo clama por un nuevo modelo de hacer político. “Más igualitario, más democrático y con amplia participación ciudadana”.
En un comunicado, la Presidencia recibió Alcolumbre y el congresista Rodrigo Maia (DEM-RJ), reelegido ayer (1) Presidente de la Cámara de Representantes.
“La Presidencia de la República saluda el Dep Rodrigo Maia y el Senador Davi Alcolumbre por los resultados obtenidos en las elecciones de las presidencias de la Cámara y del Senado, consolidando nuestra tradición democrática y ciertos del compromiso de las dos casas con los anhelos del pueblo y con el mejor interés del pueblo, Brasil.
Fuente Agencia Brasil













