El dictador Nicolás Maduro dijo que le ha enviado a una carta al Papa Francisco, para que le ayude a facilitar un diálogo con la oposición, luego que el mundo comenzara a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
La figura del Papa Francisco ha comenzado a desdibujarse y las críticas aumentan debido a que Bergoglio no ha condenado a la brutal dictadura de Maduro, alegando que no quiere entrometerse en asuntos internos de Venezuela.
Sin embargo, el Santo Padre, critica el muro de Trump en la frontera con México y allí no tiene problemas en entrometerse, revelan analistas. Respecto a Venezuela, Francisco habla y confunde. Asegura que teme a un derramamiento de sangre, cuando ya son cientos y cientos los muertos por el régimen del terror de Maduro.
En una entrevista con el canal italiano SKY TG24, el tirano chavista revela “He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté en camino o que haya llegado a Roma, al Vaticano. Al decir que estoy al servicio de la causa de Cristo. Soy un cristiano, un cristiano profundo, de Cristo. El Papa sabe que soy practicante de la fe. Yo oro, un cristiano de oración y acción. Y con este espíritu pedí ayuda … en un proceso de facilitación y fortalecimiento del diálogo, como una dirección. México …. Los gobiernos de México y Uruguay, todos los gobiernos caribeños del Caricom y el gobierno de Bolivia convocaron a una conferencia para el diálogo y la paz en Venezuela el 7 de febrero. Le pido al Papa que haga su mejor esfuerzo, su voluntad de ayudarnos en el camino del diálogo. Esperamos recibir una respuesta positiva”, dijo el dictador.
En enero de 2017, el Vaticano se retiró de la mesa de diálogo en Venezuela, ante los incumplimientos de Maduro.