Durante su habitual balance de la actualidad semanal, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ha manifestado que las visitas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado a la República Dominicana y a México se enmarcan en su política “clara y definida” de profundizar las relaciones entre España y América Latina.
La portavoz ha afirmado que el presidente ha abordado con los dirigentes dominicano y mexicano la crisis política, económica y social que vive Venezuela. En este punto, ha recordado que la posición de España es firme: reconocimiento de Juan Guaidó para que se celebren unas elecciones libres, democráticas y con garantías verificadas internacionalmente.
“El Gobierno español ha liderado esta vía, que es una postura común europea, que se ha manifestado estos días con el posicionamiento de numerosos países, los comunicados de la Alta Representante, de la Unión Europea y, ayer mismo, con la votación del Parlamento Europeo”, ha subrayado Celaá.
El Ejecutivo, ha asegurado Celaá, está muy pendiente de la situación de los 167.000 españoles residentes en Venezuela y, en especial, del trato que están recibiendo los periodistas: “Los necesitamos para que sean nuestros ojos allí, en las calles de Caracas, en los cuarteles, en el Gobierno y en la oposición. No podemos permitir que taponen nuestros ojos”.
Asimismo, la portavoz ha subrayado que la política exterior es una cuestión de Estado y ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas en la búsqueda de la libertad y la democracia para Venezuela.













