Crisis en Venezuela: Un paso atrás de la Unión Europea

El proyecto de conformar un Grupo Internacional de Contacto para tratar el tema venezolano, no es más que un balón de oxígeno para el dictador Nicolás Maduro de la forma en que está concebido, explican analistas internacionales

0
672
La alta representante de la Unión Europea, para asuntos de exteriores, Federica Mogherini

La Alta Representante de la Unión Europea, para Asuntos de Exteriores, Federica Mogherini, ha dejado en evidencia el retroceso del bloque de países europeos respecto a la situación en Venezuela.

El proyecto de conformar un Grupo Internacional de Contacto para tratar el tema venezolano, no es más que un balón de oxígeno para el dictador Nicolás Maduro de la forma en que está concebido, explican analistas internacionales.

Primero anunciaron una posición compacta de los 28 países europeos respecto al régimen de Venezuela; luego fueron matizando que cada país debía pronunciarse y ahora aparecen negociando un plan con Uruguay, que junto con México no condenan al régimen de Maduro.

En un comunicado la UE expresa:

La República Oriental del Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones el jueves 7 de febrero de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. La reunión, que tendrá lugar en Montevideo, se realizará a nivel ministerial.

El 31 de enero, la Unión Europea decidió proceder , junto con algunos países de América Latina, con la creación de un Grupo de contacto internacional [ (CIG ) – Términos de referencia sobre Venezuela . El IGC tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico , que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles , en línea con la Constitución del país .

El Grupo de Contacto reunirá a la UE y ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

La peor noticia para las fuerzas democráticas de Venezuela, es la participación de Uruguay y Bolivia en el Consejo, dos naciones amigas del régimen tiránico implantado por el chavismo, destacan analistas.

La plataforma “Soy Venezuela”, ya había denunciado en un comunicado a los países que buscaban salvar a Maduro de la caída:

“Rechazamos y denunciamos la pretensión de los gobiernos de Cuba, Rusia, México y Uruguay, socios y aliados de la dictadura, de intentar montar una reedición de la parodia dominicana de diálogo para oxigenar y darle tiempo al dictador”, dice el comunicado de ‘Soy Venezuela’.

Según analistas la situación ya no pasa por un improbable diálogo, todo deber pasar por un inmediato llamado a elecciones fiscalizadas por la ONU, la OEA y varios organismos internacionales y nombrando nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado totalmente por el régimen.

Inesperadamente, la Unión Europea ha incluido a Uruguay y Bolivia en el grupo de contacto, dos países declaradamente amigos del actual gobierno de Venezuela, que para los venezolanos no ofrecen garantías de imparcialidad.

La respuesta de Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, dio a conocer un comunicado dirigido a los gobiernos de Uruguay y México, presididos por Tabaré Vázquez y Andrés López Obrador respectivamente, que se dicen “neutrales” que sólo negociarán los términos del cese de la usurpación para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres.

Uruguay y México son cuestionados porque se autodefinen como “neutrales”, cuando, según aseguran desde Venezuela que entre democracia y dictadura, no puede existir neutralidad.

“Queremos expresarles con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño”, asevera el comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

Luego sostiene: “En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte. Es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado al poder para su beneficio propio, y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios”, escribió Guaidó.

Federica Mogherini y algunos países de la UE, han quedado en una posición cuestionada ante la propuesta de extender la agonía del pueblo venezolano, que es el único que sufre, ante la cruel dictadura chavista.

La presión y el desconocimiento al régimen del terror, es el camino a emplear.

El mensaje de Mogherini

Escribo después de una semana marcada principalmente por la crisis en Venezuela. Lo discutimos extensamente con los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea durante nuestra reunión informal en Bucarest, durante la Presidencia rumana de la UE, que siguió a la reunión informal de Ministros de Defensa.

En Bucarest, anunciamos la creación de un grupo de contacto internacional para Venezuela, que incluirá países europeos y latinoamericanos, para buscar una salida pacífica y democrática de la crisis. Nuestro objetivo es reunir los esfuerzos de los diferentes países que pueden contribuir a una solución pacífica, a nuevas elecciones que deben celebrarse lo antes posible. Aquí está la conferencia de prensa en la que hablo , y aquí está el anuncio de la primera reunión del grupo de contacto, el próximo jueves en Uruguay .

Hemos estado trabajando durante bastante tiempo en la contribución de la Unión Europea para resolver la crisis. El martes pasado lo discutí con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo ( comunicado de prensa aquí ), y en mis reuniones de Bruselas con los Ministros de Relaciones Exteriores de dos países que formarán parte del grupo de contacto: José Valencia de Ecuador y Diego Pary de Bolivia.

Venezolanos en Montevideo cuestionaron al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, por el planteo de diálogo con Maduro. “Agradecemos a Uruguay, pero no más diálogo”, dijo un grupo de venezolanos exiliados que se manifestó a favor de Guaidó en la Plaza de la Bandera, en la capital del país.