El presidente de Chile, Sebastián Piñera expresó su respaldo al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick quien ha sido cuestionado por diversos sectores políticos este último tiempo por su accionar en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en manos un miembro de la Carabineros tras un operativo policial y luego de diferentes versiones entregadas por el Alto Mando de la institución en relación a este hecho.
En esta línea diputados de oposición prevén crear un equipo técnico-jurídico para analizar una acusación constitucional en su contra. La mesa de trabajo tiene plazo hasta la última semana de enero para zanjar la viabilidad de esta medida, lo que dejaría para marzo una eventual presentación de la acusación.
En este sentido el jefe de Estado afirmó que “el Ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick es un muy buen Ministro y cuenta con mi plena confianza”, agregando que ”todos sus dichos y actuaciones han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca”.
Ante esto el Mandatario argumentó que la anunciada eventual acusación constitucional contra el Ministro por el caso Catrillanca, no tiene fundamento, ya que Andrés Chadwick siempre ha cumplido y ha hecho cumplir la Constitución y la Ley, además de colaborar de forma activa con la investigación en el caso.
“No existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el Ministro, ni en las causales que establece la propia Constitución, ni en los dichos y actos del Ministro, que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales y siempre colaboró con la búsqueda de la verdad y la investigación de la Fiscalía”, afirmó Piñera.
En esta línea el presidente expresó su deseo de que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no inicien un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusto, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional.
Por su parte el ministro manifestó su agradecimiento por el respaldo a su cargo mostrado por el presidente Sebastián Piñera, asegurando que siempre ha querido colaborar al máximo con el esclarecimiento y la verdad de un “hecho tan dramático como fue el homicidio de Camilo Catrillanca”.
“Quiero agradecer las palabras del Presidente de la República que me ha brindado su respaldo y confianza en mi actuación como ministro del interior, y espero poder responderla a ella día a día”, dijo el secretario de Estado.