El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que el Ejército de Liberación Nacional-ELN ha perpetrado más de 5 mil secuestros y, en los 17 meses que duraron los diálogos con el gobierno anterior, cometió 100 asesinatos y más de 400 actos terroristas.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su intervención en el ‘Gran Foro Colombia 2019 ¿Para dónde va el país?’, que se inauguró este martes en la ciudad de Cartagena, donde afirmó que no va a permitir que la violencia siga siendo un arma de negociación.
“Hay que perseverar en la búsqueda de la paz, sí, pero no podemos permitir que ninguna forma de violencia se convierta en un chantaje para ganar el oído del Estado. No podemos aceptar que ningún acto de esos sirva para legitimar una posición ante un Estado, y mucho más ante un Estado democrático”, expresó.
En este contexto el Mandatario reiteró que la única vía para iniciar un eventual diálogo de paz entre el Ejecutivo y el ELN, es que este grupo armado libere a todos los secuestrados y poner fin a todas las acciones criminales.
Asesinos de líderes sociales
Por otra parte el jefe de Estado instó a la ciudadanía a unirse y cooperar para enfrentar a los asesinos de los líderes sociales en el país perpetrados por grupos como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Caparrapos’ y Eln, quienes son los responsables de la mitad de los homicidios de los dirigentes.
“Toda Colombia se pare en una sola voz para enfrentar a los asesinos de los líderes sociales”, expresó, agregando no se trata de que “simplemente nos quedemos con el dolor; no”, porque “en la construcción de un país, pensando en el futuro, tenemos que todos los colombianos unirnos en rechazar y doblegar cualquier forma de violencia”.