El italiano Cesare Battisti, de 64 años, ya dejó a Bolivia en dirección a Italia, donde va a cumplir una pena de cadena perpetua. El avión partió alrededor de las 19.00 GMT del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de La Sierra. La previsión es que llegue a Roma alrededor de las 13.30, en el horario italiano.
Battisti fue condenado a cadena perpetua en Italia por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo. Él se dice inocente y que fue víctima de persecución política. El sábado (12), fue arrestado en Santa Cruz de La Sierra, una de las principales ciudades de Bolivia.
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, está en el avión y ha publicado fotos de Battisti en la red social Twitter. El condenado por terrorismo aparece con una percha, semejante a uno de los disfraces divulgados por la Policía Federal brasileña.
Aereo con #CesareBattisti decollato adesso direzione Italia: sono orgoglioso e commosso! pic.twitter.com/lWWWZkubsl
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 13 de enero de 2019
El italiano pasó 30 años como fugitivo entre México y Francia y, en 2004, llegó a Brasil, donde fue arrestado tres años después. En 2009, el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó la extradición en una decisión no vinculante que dejaba la palabra final al entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva. En el último día de su segundo mandato, en 2010, Lula negó la extradición.
En septiembre de 2017, el gobierno italiano pidió al ex presidente Michel Temer la revisión de la decisión sobre Battisti. El 13 de diciembre del año pasado, el ministro Luiz Fux determinó la detención del ex activista. Al día siguiente, la extradición fue autorizada por Temer. Desde entonces, Battisti estaba prófugo.
* Con informaciones de la RAI, emisora pública de televisión de Italia