El expresidente de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes Cartagena, tiene otra orden de captura por más delitos de corrupción. El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó detener al exmandatario por divulgar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
Esta es la tercera orden nacional e internacional de detención contra Funes de cuatro casos abiertos en los tribunales en su contra. Antes había sido ordenada su detención por dos casos de corrupción: el desvío de $351 millones de la partida secreta de la Presidencia durante su mandato y por entregar dádivas al ex fiscal general Luis Martínez, según informa el diario La Prensa Gráfica
El Gobierno de Daniel Ortega le dio asilo político
Los dos intentos anteriores para detenerlo resultaron infructuosos porque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le concedió asilo político, a pesar de los casos de corrupción en su contra. Ante esto Interpol no pudo aceptar la difusión roja de localización porque va en contra de sus estatutos.
Por ello, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tramita una solicitud de extradición contra el exmandatario por el supuesto desvío de fondos públicos.
En los expedientes sobre desvío de fondos, aparece mencionado el actual presidente de El Salvador, Sánchez Cerén, aunque la Fiscalía Ministerio Público, no ha acusado al actual mandatario.
Ambos, Funes y Sánchez Cerén, pertenecen al mismo partido el FMLN.