El Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, condenó y lamentó los hechos de violencia que se ha producido en los últimos días en la zona donde se desarrolla el conflicto mapuche, al sur del país, específicamente en la región de la Araucanía a unos 670 kilómetros al sur de la capital Santiago.
“En los últimos días se han producido una serie de acciones e instigaciones a la violencia, que han alterado gravemente el orden público en La Araucanía, muy especialmente en la provincia de Malleco. Ante eso, el gobierno refuerza su compromiso de mantener la seguridad pública”, manifestó.
Los hechos de violencia aludidos por el titular de gobierno hacen referencia a la reciente quema de maquinaria en el fundo San Antonio, en La localidad de Lanco, el ataque a Carabineros de punto fijo en la localidad de Collipulli y al reciente llamado efectuado por las comunidades mapuche a una movilización de 48 horas para promover la “desmilitarización” de la zona donde se desarrolla el conflicto.
En este contexto el representante de gobierno explicó que se han presentado un total de 18 querellas de diversa naturaleza en contra de quienes resulten responsables de estos hechos, argumentando que presentarán acciones judiciales invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes cometan acciones de violencia grave o inciten a esta misma.
“Aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o que inciten a ese tipo de acciones en contra del orden público y la seguridad de las personas, recibirán acciones judiciales que iniciará el Gobierno, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado para efectos de tener una respuesta que sea más eficiente y más severa”, enfatizó.
Por último aseguró que hay más de 15 personas que han sido detenidas y que son vinculadas con estos hechos, además de reforzar los servicios policiales en la zona.
“El Gobierno no solo condena estas repudiables acciones de violencia sino que además reforzamos nuestro compromiso con un deber que nos resulta ineludible como gobierno como es la seguridad de las personas, la mantención del orden público y del Estado de Derecho”, señaló el Ministro del Interior.