Ingenieros sospechosos de fraude en los laudos técnicos de la empresa Vale, permitiendo operaciones en la represa de la Mina Corriente del Frijol, en Brumadinho, a las afueras de Belo Horizonte, fueron arrestados en la mañana de hoy (29) en São Paulo. La orden de arresto fue emitida por la Justicia de Minas Gerais.
Según informaciones preliminares, las solicitudes de prisión se expidieron el fin de semana. Los hombres fueron arrestados en casa. Hay desdoblamientos de la operación también en Minas Gerais. Sin embargo, no se detallaron las acciones ni los locales.
La fuerza de trabajo involucra a la Policía Federal, el Ministerio Público Estatal y Federal y la Policía Civil, además de policías, fiscales y fiscales de Minas.
Acciones
La Policía Federal – en conjunto con el Ministerio Público Federal, los ministerios públicos estatales de Minas Gerais y São Paulo, y las Policías Civil y Militar de Minas Gerais – desencadenó una acción para el cumplimiento de mandatos judiciales, con el objetivo de apurar responsabilidad criminal por el rompimiento de la represa que había en la mina del Corriente del Frijol en Brumadinho.
Los cinco mandatos judiciales de búsqueda y aprehensión fueron expedidos por la Justicia Federal en Belo Horizonte fueron cumplidos en las ciudades de Nova Lima (MG) y São Paulo (SP) en sedes de dos empresas y en las casas de personas relacionadas a Vale.
Siete mandatos judiciales de búsqueda y aprehensión expedidos por el Juicio de la Comarca de Brumadinho fueron cumplidos en la región metropolitana de Belo Horizonte y las restantes en la capital paulista.
Cinco mandamientos judiciales de prisión temporal también expedidos por el Juicio de la Comarca de Brumadinho, con validez de 30 días, fueron cumplidos, siendo tres en la región metropolitana de Belo Horizonte y las restantes en São Paulo.
Otro lado
En una nota, Vale dice que está a disposición de las autoridades. “Vale decir que está colaborando plenamente con las autoridades, la empresa asegura que seguirá contribuyendo con las investigaciones para el recuento de los hechos, junto con el apoyo incondicional a las familias afectadas.













