
El expresidente constitucional de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert, informó a través de su página web que “Los Comités Cívicos del país, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y seis organizaciones políticas, hemos firmado el 17 de enero de 2019 en Santa Cruz, un Acuerdo trascendental para la defensa de la democracia, en un contexto signado por el autoritarismo y la vulneración constante de la Constitución y la Ley por parte del gobierno de Evo Morales”.
El documento firmado, destaca: Que, el pueblo boliviano mediante un referéndum nacional vinculante y obligatorio llevado a cabo el 21 de febrero del 2016 votó contra la modificación del Artículo 168 de la CPE, rechazando una nueva repostulación del binomio Evo Morales Ayma – Alvaro García Linera.
Que, el Artículo 15 de la Ley 026 del 30/06/2010, Ley del Régimen Electoral, establece que las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante la ilegal e inconstitucional Sentencia 084/17 del 28 de noviembre del 2017, establece la reelección indefinida como un Derecho Humano, vulnerando lo establecido en los artículos 168 y 410 de la CPE, quebrantando el orden constitucional del Estado boliviano y posibilitando la candidatura del actual Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
Más adelante se expresa: Que, la Resolución Administrativa 0645/2018 del Tribunal Supremo Electoral desconoce el carácter vinculante de la voluntad expresada por el Pueblo Boliviano a través del Referéndum del 21 de febrero del 2016, habilitando de manera ilegal e inconstitucional al binomio del Movimiento al Socialismo Evo Morales y Alvaro García Linera.