Otro guantazo de López Mena

EN FEBRERO LA JUSTICIA DE URUGUAY RESOLVERÁ SOBRE EL MILLONARIO JUICIO QUE PROMOVIÓ CONTRA EL ESTATAL BANCO DE LA REPÚBLICA

0
787
López Mena, el dueño de Buquebus

“Juan Carlos Lopez Mena: De Guante Blanco”, es el nuevo libro del escritor Raúl Vallarino sobre las andanzas del empresario argentino hasta la fecha, que incluye sabrosa información sobre el juicio que el naviero promovió al Banco de la República de Uruguay (Brou), derivado del escándalo del aval dado a Cosmo por catorce millones de dólares, que de “onda”, ofreció pagar pese a decir hasta el hartazgo, que nada tenia que ver con el tema.

LEA: El libro de la polémica: ‘Juan Carlos López Mena, de guante blanco’, la historia del dueño de Buquebus

El reclamo de López Mena al Brou, apunta a dejar de pagar el saldo pendiente de los catorce millones de dólares, la devolución de lo ya pago más intereses y, léase con cuidado, se le indemnice en un millón de dólares por el daño moral que “padeció”, como consecuencia de las esquirlas del escándalo mayor del gobierno de Mujica, que lo tuvo por co protagonista.

El Brou, que rechazó de plano tamaño “guantazo de plomo”, como parte de su defensa, llevó al juicio al Ministerio de Economía y Finanzas y Fideicomiso creado por ley 18.931, a lo que sumó la declaración de su personal jerárquico, lo que de seguro generó “cálidos” recuerdos en el gobierno de para que concedió a Lopez Mena, por dos veces, condiciones más que benignas para que pagase el aval, de lo que ahora reniega.

También declararon en el juicio empleados y asesores de López Mena, los que a coro siguieron el libreto presentado por el demandante.

Sorpresivamente el Juez convocó como testigo al ex abogado de López Mena, Dr. Daniel Rocca, que renunció al patrocinio cuando supo que su cliente era el que estaba detrás de Cosmo y Calvo, ya que surgió del trámite que tal profesional fue el que negoció la inclusión del la cláusula de la que hoy se vale para dejar de pagar y reclamar un millón de dólares por daño moral, que nunca vienen mal.

El Dr. Rocca adujo que esa cláusula tenía por base que López Mena no tenía nada que ver con Cosmo ni con la emisión del aval por Brou, y que de haber sabido al momento de negociar con el banco que su cliente estaba detrás del tema, como después se supo, no hubiera incluido tal texto.

Pese a que el abogado informó que las negociaciones fueron con el Dr. Gonzalo Fernández (ex secretario de la Presidencia, Canciller y Ministro de Defensa durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez), contratado por el Brou para cobrar el aval y con el Dr. Roberto Borrelli, secretario general del Brou, el Juez no dispuso la convocatoria de tales profesionales.

El “aliento” dado a López Mena por el Brou, para que se pusiera tal explosiva mochila de catorce millones dólares, fue, primero, la concesión, simultánea, de crédito millonario por construcción de un nuevo barco de Buquebus y luego, en ocasión de renegociar el acuerdo de pago del aval, refinanciar la deuda de tal empresa a diez años, según se desprende del minucioso análisis que refiere el libro “Juan Carlos López Mena: De Guante Blanco”.
.
El Juez a cargo de la causa, convocó a las partes a “audiencia de lectura de sentencia definitiva a celebrarse el día 19 de febrero de 2019 a la hora 8”, por lo que en pleno verano sabremos a quien noqueará la justicia en primer grado, dado que el fallo es apelable.

Fuentes especializadas entienden que López Mena tendría que ir consiguiendo un buen casco, porque su guante se transformaría en un boomerang directo a la cabeza.