El político opositor al gobierno de Evo Morales, Samuel Doria Medina, salió este lunes al cruce de las declaraciones del mandatario boliviano que dijo a veinte expresidentes de todo el mundo que “Aquí los bolivianos deciden quien gobierna”, dijo y Doria le respondió por Twitter: “Presidente, en efecto: los bolivianos ya decidieron. Lo hicieron el 21 de febrero de 2016”, en referencia al referéndum de esa fecha, donde por mayoría, los ciudadanos le dijeron no a una nueva reelección de Morales, pero que con la complicidad del Tribunal Constitucional y la autoridad electoral, encontraron en forma fuera de la ley una vía para presentarse como candidato a las elecciones.
El presidente Evo Morales afirmó el lunes que los 20 ex presidentes de España y América Latina, que rechazan su repostulación a las elecciones generales de 2019, defienden al imperio y al capitalismo, y recordó que ellos no deciden en Bolivia, sino los propios bolivianos.
Esta jornada, un grupo de 20 exmandatarios de España y Latinoamérica envió un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) en el que solicitó a los organismos estar “vigilantes” ante lo que ocurra en Bolivia después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara a Morales para los comicios de 2019, a pesar de haber perdido el referéndum para volver a postularse.
“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la Presidencia de Evo Morales”, sostiene ese documento, según medios de prensa.
Doria Medina recalcó en la red social: “Golpe dado a la Democracia, a la voluntad popular expresada un 21F que decidió por mayoría NO reelección es condenado en el exterior, ya lo hicieron expresidentes, medios de comunicación, NO más daño a Bolivia”, pidió.
No entendemos que haya expresidentes que estén contra la reducción de la pobreza, que sean enemigos de la nacionalización de los RRNN, y que no quieran que los pobres seamos elegidos. En #Bolivia es el pueblo boliviano el que decide su destino, no los representantes de imperio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 11 de diciembre de 2018
Golpe dado a la Democracia, a la voluntad popular expresada un 21F que decidió por mayoría NO reelección es condenado en el exterior, ya lo hicieron expresidentes, medios de comunicación, NO más daño a Bolivia #ElvotoSeRespeta pic.twitter.com/kbtMOemyO0
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 11 de diciembre de 2018