Brasil: Ex ministro confiesa que el hijo de Lula recibió el soborno de las automotrices

0
377
El ex ministro de Hacienda y de la Casa Civil de Brasil, Antonio Palocci (Foto Agencia Brasil)

El ex ministro de Hacienda y de la Casa Civil de Brasil, Antonio Palocci, dijo este jueves, en declaraciones a la Justicia Federal en el Distrito Federal, que el hijo del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Luiz Cláudio, recibió recursos de un lobbysta involucrado en la elaboración de la Medida Provisional 471/2009, objeto de acción penal en el marco de la Operación Zelotes.

Según Palocci, el hijo de Lula lo habría buscado en su consultoría, en São Paulo, entre el final de 2013 y el inicio de 2014, para que le ayudara a obtener de empresas al menos R $ 2 millones para viabilizar uno de sus emprendimientos. Pero el propio Lula, según el ex ministro, le habría informado de haber obtenido el dinero con el lobbysta Mauro Marcondes.

Según la denuncia del Ministerio Público Federal (MPF), Marcondes actuó junto al gobierno de Lula en favor de la elaboración de la MP 471, en la que se concedieron beneficios fiscales a las automotrices, que a cambio habrían pagado propina para que el texto se publicara.

Palocci dijo haber buscado a Lula en 2014, cerca de un mes después del encuentro con Luiz Cláudio, para conversar sobre el pedido del hijo del ex presidente. La reunión habría ocurrido en el Instituto Lula, en São Paulo.

“Fui a hablar con el ex presidente Lula porque quería ver con él que se autorizaba a hacer eso [obtener recursos para su hijo]. “Fue ahí que el ex presidente habló no necesitaba atender al Luiz Cláudio porque” yo ya resolví ese problema con el Mauro Marcondes “, dijo Palocci.

Beneficios fiscales

En 2013, los beneficios fiscales fueron renovados por la entonces presidenta Dilma Rousseff por nueva MP. Según Palocci, el ex presidente Lula confirmó a él haber negociado con las automotrices para que ambas MPs, de 2009 y 2013, fueran aprobadas. Las tratativas habrían sido realizadas con la intermediación de Marcondes, que, según el ex ministro de Hacienda, tendría acceso “irrestricto” a Lula.

Palocci dijo, sin embargo, no tener como comprobar el repaso de recursos de las automotrices a Luiz Cláudio, que no es reo en la acción penal que trata de la tramitación de la MP 471/2009. El ex ministro dijo también no tener conocimiento directo sobre la actuación de Marcondes en la elaboración de la medida provisional. Y que se enteró de la implicación del lobista sólo por medio de Lula.

Por medio de videoconferencia desde Sao Paulo, el ex ministro de Hacienda prestó testimonio de testigo de acusación al juez sustituto Ricardo Soares Leite, de la 10ª Vara Federal de Brasilia, en una de las cuatro acciones penales a las que Lula responde en la Justicia Federal del Estado Distrito Federal. Además del ex presidente, son reos en el proceso Mauro Marcondes, el ex jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, y otras cuatro personas.

En el inicio de la audiencia, el abogado Cristiano Zanin Martins, que representa a Lula, intentó suspender el testimonio de Palocci, alegando que él firmó un acuerdo de delición premiada relativo a otras acciones ya la que la defensa no tuvo acceso, siendo por lo tanto un testigo interesado en , dijo a la AFP.

La petición de Zanin fue reforzada por todas las demás defensas de los acusados, pero el juez Soares Leite no lo concedió. El procurador de la República responsable del caso, Fernando Paiva, argumentó que la Operación Zelotes no tiene implicación con la delación de Palocci, que fue firmada en negociación con la Policía Federal de Paraná, en el ámbito de la Lava Jato.

Palocci fue ministro de Hacienda entre enero de 2003 y marzo de 2006, en el gobierno Lula, y de la Casa Civil entre enero y julio de 2011, en el gobierno de Dilma.

Defensa

Por medio de una nota, la defensa de Lula dijo que Palocci se aprovechó de su testimonio “para, de forma inusual, tomar la iniciativa de hacer afirmaciones sin ninguna relación con el proceso, con el nítido objetivo de atacar el honor y la reputación del ex. -presidente Lula y de su hijo Luiz Claudio.

En el texto, el abogado Cristiano Zanin añade que, en su acuerdo de delición premiada con la Lava Jato, Palocci habló acerca de supuestas negociaciones sobre medidas provisionales, y que sus beneficios legales y patrimoniales acordados dependen de la confirmación de tales narrativas. 

“Palocci, por lo tanto, no es un testigo – que habla con exención – pero alguien interesado en mantener las relevantes ventajas que obtuvo en su delación”, dijo el abogado de Lula. Añadió que el ex ministro reconoció que no hay ningún otro testigo que pueda confirmar el contenido de sus reuniones con Lula y Luiz Claudio. 

Agencia Brasil.-