
Los integrantes del Consejo de la República y del Consejo de Defensa Nacional, vinculados a la Presidencia de la República, se reunieron hoy (8), en el Palacio da Alvorada, para discutir la intervención federal en Roraima. Los consejos aprobaron por unanimidad la medida en menos de una hora. Con el texto en fase de finalización, el decreto debe ser publicado el lunes (10) en el Diario Oficial de la Unión, cuando ya está en vigor y conferir poderes administrativos inmediatos al gobernador electo del estado, Antonio Denario, nombrado interventor hasta el 31 de diciembre.
La información fue confirmada por el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), Sergio Etchegoyen, tras la reunión.
Se nombrará a dos secretarios para apoyar al interventor. El general Eduardo Pazuello, que ya actúa en la operación de acogida humanitaria a inmigrantes venezolanos en el estado, será desplazado para gestionar la cartera de Hacienda. Toda la seguridad pública quedará a cargo del servidor del Departamento Penitenciario Nacional Paulo Rodrigues da Costa, que ya se encuentra al frente del sistema carcelario.
“El informe de inteligencia que sostuvo la decisión del presidente deja muy claro el deterioro de las cuentas públicas, la imposibilidad de pago de salarios, lo que llevaría a un incumplimiento ya un colapso financiero del estado”, dijo Etchegoyen. “El interventor tiene todos los poderes del gobernador del estado, excepto aquel en que haya disputa con la legislación federal”, agregó.
El ministro destacó que para la aprobación de la medida pesó la precaria situación de la seguridad pública y del sistema carcelario del estado, que corre el riesgo de rebeliones. “La mala gestión que es el nombre de esa crisis. “Ella podría llevar, por ejemplo, a que se agravara una vez más la falta de alimentos en las cárceles, lo que, además de una inhumanidad, es para las crisis.
Crisis
Roraima enfrenta actualmente crisis en la seguridad pública y en el sistema penitenciario. Los agentes penitenciarios del estado dejaron de trabajar y policías civiles desencadenaron paralización de 72 horas debido a meses de salarios atrasados. Como los policías militares son impedidos por la ley de hacer huelga, recibieron el apoyo de sus esposas, que bloquearon los accesos a los batallones como forma de protesta.
Etchegoyen dijo que debe seguir apoyándose en la operación de acogida humanitaria a inmigrantes venezolanos que entran en Brasil por Roraima.
“No hubo aumento en el volumen de personas que entran, está estabilizado, pero continúan entrando. Desgraciadamente, la situación de ese país no presenta ningún signo de mejora, lo que hace que ciudadanos y ciudadanas, familias busquen la esperanza, entre otros lugares, en nuestro país, y es nuestro deber “, afirmó el ministro del GSI.
Congreso
Después de la publicación en la Gaceta Oficial , el decreto intervención es efectiva inmediatamente, pero deberá ser enviado dentro de las 24 horas por el presidente Michel Temer al Congreso, que puede aprobar o revocar la medida.
“Yo creo que tanto el presidente del Senado (MDB-CE)], como el alcalde [Rodrigo Maia (DEM-RJ)] están movilizando para que sea votado el lunes, pero si no es será martes “, dijo el líder del gobierno, senador Romero Jucá (MDB-RR), que llegó al Palacio del Planalto tras la reunión.
Después de la eventual aprobación en el Congreso, debe publicarse una medida provisional para destinar recursos a la intervención en el estado. Aún no hay un valor definido, y el gobierno trabaja con una cantidad entre R $ 150 millones y R $ 200 millones, informó Jucá.
Agencia Brasil.-