El presidente de Chile, Sebastián Piñera recibió en el aeropuerto de Santiago a 99 ciudadanos chilenos que residían en Venezuela y que huyeron de la crisis política, social y económica que vive el gobierno de Nicolás Maduro.
El viaje fue posible gracias al Programa de Fortalecimiento Consular y Migratorio, el cual autoriza al Estado a intervenir en el caso de que ciudadanos chilenos se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y no puedan contar con los medios suficientes para su traslado al país.
“Van a reencontrarse con sus raíces, con sus familias, con sus seres queridos. Sé que hace más de 40, 50 años que algunos no volvían a Chile, van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, con los mismos valores, con los mismos principios que ustedes dejaron hace mucho tiempo”, dijo Piñera.
De esta forma 43 hombres y 56 mujeres se trasladaron a la nación austral en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile, el cual viene de retorno desde la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, donde se dejó este lunes a un total de 179 inmigrantes haitianos que vivían en Chile y se acogieron al plan de retorno del Gobierno. La nave hizo una escala en Caracas para traer cumplir con esta nueva tarea.
En este contexto el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero expresó su beneplácito por el éxito de este programa, asegurando que el caso de Venezuela “es muy especial” porque se ha organizado un grupo muy grande de ciudadanos chilenos en un solo país con ganas de retornar.
“Confiamos que, de continuar este programa, en el caso de Venezuela, podamos también continuar con esa asistencia siempre tan necesaria del país del cual despegan los aviones y salen las personas”, expresó el Canciller.