La Superintendencia Nacional de Migraciones, organismo responsable del control migratorio de Perú desmintió los rumores que indicaban un eventual cierre de frontera para los ciudadanos venezolanos asegurando que pueden seguir ingresando a territorio peruano en calidad de turistas.
En este sentido Francisco Ríos, Gerente de Planeamiento de migraciones, afirmó que, no obstante, se debe tener claro que este 31 de octubre concluyó el plazo de ingreso al Perú con la finalidad de estar habilitado para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, instancia generada por el Ejecutivo de este país para que los migrantes venezolanos puedan regularizar su situación.
Ante esto explicó que los venezolanos que ingresaron antes del 31 de octubre, tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar su solicitud del PTP, documento que habilita para trabajar, acceder a servicios básicos financieros, de salud, educación, entre otros.
“Aquellos que ingresen después del 31 de octubre tendrán una permanencia autorizada en el país de hasta 183 días, en condición de turistas, y si desean quedarse en el Perú por más tiempo, tendrán que tramitar un cambio de calidad migratoria, como los demás ciudadanos extranjeros que aspiran a residir en el país. No hay ningún cierre de frontera”, detalló.
Actualmente, más de 100 mil ciudadanos venezolanos ya tienen el carné de Permiso Temporal de Permanencia -PTP, de los cuales el 11 por ciento son menores de edad, que pueden continuar sus estudios escolares en el país. Asimismo, 122 mil están próximos a obtenerlo; mientras que otros 120 mil tienen citas para gestionar el documento. Según cifras oficiales hay más de 430,000 venezolanos en el Perú.