
Diversos sectores de oposición de Chile criticaron el procedimiento realizado por el “Comando Jungla”, del Gope de Carabineros, el que tuvo como consecuencia la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca de 24 años, cerca de la localidad de Ercilla Región de La Araucanía, al sur del país, donde la víctima recibió un disparo en la cabeza tras un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En este contexto las autoridades oficiales argumentaron que el incidente se produjo tras ir en la búsqueda de delincuentes que habrían participado en el robo de tres vehículos, por lo que se dispuso un operativo especial de la policía lo que condujo a la persecución de los antisociales, quienes huyeron hacia la mencionada localidad donde ocurrieron los hechos.
Ante esto el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, explicó que por mientras se desplegaba el operativo policial los efectivos de Carabineros vieron interrumpido su paso hacia la comunidad, por lo que continuaron su camino a pie, para posteriormente identificar a los delincuentes y producirse el disparo que conllevó a la muerte del Catrillanca.
En esta línea el Senador Francisco Huenchumilla afirmó que “la muerte de Camilo Catrillanca es el resultado de una irresponsable decisión política de formar un grupo militar y de prepararlo en un país extranjero (Colombia) donde había guerra interna, terrorismo y narcotráfico y llevarlo a la Araucanía zona de conflicto social”.
A su vez el Senador y ex candidato a la presidencia, Alejandro Guillier afirmó que la responsabilidad política de la muerte de Camilo Catrillanca es del Gobierno, ya que el Comando Jungla, es altamente militarizado, lo que terminó con un joven baleado en el cráneo, por lo que instó al Presidente Sebastián Piñera a poner fin a esta fuerza paramilitar.
Por su parte el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson afirmó que “esto no puede pasar desapercibido. Es necesario que se aclaren los hechos para que quienes sean responsables de este asesinato sean reconocidos como asesinos”.
Por último el diputado del Frente Amplio chileno, Gonzalo Winter, en el transcurso de la discusión de la Ley de Presupuestos en el Congreso, exigió al ministro del Interior, Andrés Chadwick que dé explicaciones por el asesinato de Catrillanca.
“Queremos pedirle explicaciones al ministerio del Interior, ¿por qué con los recursos que se le entregan están muriendo personas? No más represión en La Araucanía, le exigimos al ministro Chadwick que nos dé una explicación de lo sucedido”, expresó.










El cinismo de Alejandro Guillier y de los otros políticos es inmenso. Sería bueno saber si se indignaron de la misma forma cuando más de 10 comuneros mapuches asesinaron a los ancianos Werner Luchsinger y Vivian MacKay, ocurrida en 2013, cuando su casa fue incendiada.
Comments are closed.