Juez peruano ordena 36 meses de prisión para la hija de Alberto Fujimori por corrupción

0
467
Keiko Fujimori, esposada, es trasladada a la carceleta de Palacio de Justicia. (Foto Poder Judicial)

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó este miércoles la prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien es acusada de liderar una organización criminal al interior de su partido político Fuerza Popular.

En este sentido trascendió que Fujimorí se vincula con actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht, la cual presuntamente financió de forma ilícita su campaña para las elecciones presidenciales de 2011 cuando se presentó al máximo cargo político del país con Ollanta Humala. Se estima que Fujimori recibió 1,2 millones de dólares procedentes de la constructora brasileña.

“Este despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de la investigada Keiko Sofía Fujimori en el delito de lavado de activos en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular)”, expresó.

En este contexto el juez peruano argumentó que el dinero que entregó la empresa no fue a ella directamente, sino a través de los miembros del partido Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Así mismo los recursos de la Caja 2 de la constructora brasileña “eran no contabilizados” y “sirvieron para los pagos ilícitos”.

Ante esto, explicó que para vincular a Keiko Fujimori con el pago ilícito, son fundamentales las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien ha reconocido haber pagado a Toledo, Humala y apoyar a lideresa de Fuerza Popular.