El Presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este viernes que durante su campaña a la primera magistratura se comprometió con los colombianos a que las empresas, los representantes legales y los gestores que sobornen no podrán contratar con el Estado, a propósito del caso de la multinacional Odebrecht.
Recordó que radicó un proyecto de ley para que “empresa que haya participado en sobornos, nunca más volviera a contratar con el Estado”.
Al ser consultado durante una entrevista concedida a Blu Radio si esa empresa volvería a contratar en Colombia, el Mandatario respondió que él ha “sido muy claro (…) y no ahora, ya hace mucho tiempo”.
Dijo, además, que lo ofrecido por esa multinacional “es una vergüenza”, aludiendo a la propuesta económica de esa empresa para resarcir el daño causado al Estado colombiano.
“Claramente lo que lo que ha ocurrido con esa empresa es que violó el régimen de competencia cuando además sobornó”, afirmó.
Puso de presente que también “hemos presentado un proyecto para levantar el velo corporativo y sancionar a personas jurídicas”, y añadió que debe haber una sanción pecuniaria que se derive de la violación de los principios de la libre competencia.
Explicó que lo más importante es que “ese debe ser el rasero que apliquemos en Colombia: empresa que participe en sobornos nunca más debería poder volver a contratar con el Estado”.