El exvicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, perteneciente al izquierdista Frente Amplio, anunció que volverá a ser candidato esta vez al Senado, a pesar de estar procesado penalmente desde el mes de mayo de este año por los delitos de peculado y abuso de funciones y de haber renunciado al cargo, en un caso que sigue siendo un escándalo que salpica al actual gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez.
Desde varios sectores de la coalición izquierdista se han manifestado contrarios a que Sendic, siga en la política porque temen que reste votos en las elecciones nacionales previstas para 2019.
Para intentar disuadirlo de ser candidato, el expresidente Mujica y el senador comunista Juan Castillo, mantuvieron una reunión con Sendic, pero este le dijo que seguirá adelante con su candidatura.
En declaraciones a radio Monte Carlo, el exvicepresidente indicó que los integrantes de la Lista 711 ya decidieron que él esté al frente de la campaña en las próximas elecciones.
Se atrevió a aconsejar a los precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, Daniel Martínez y Mario Bergara -quienes han pedido que Sendic de un paso al costado- que deberían concentrarse en las propuestas que la gente quiere escuchar, al tiempo que indicó que el modelo económico del Frente Amplio “está dando señales de agotamiento”.
Sendic agregó que no se arrepiente de haber presentado su renuncia a la Vicepresidencia de la República, dada la situación que estaba planteada en su momento.
“Yo viví una batalla muy fuerte contra las denuncias que vinieron de la derecha. Denuncias que fueron llevadas a la justicia y salí victorioso”, sostuvo sin entender que en realidad salió procesado penalmente
Remarcó que su renuncia fue motivada además, porque “no estábamos preparados para el conjunto de mezquindades internas que hubo dentro de la misma fuerza política y lo digo con mucho dolor”, sentenció.