Críticas al plan ‘Más Médicos’: Fue un ‘convenio entre Cuba y el PT y no entre Cuba y Brasil’

0
430
Médicos cubanos, cuando llegaron a Brasil (Archivo Agencia Brasil)

En la primera declaración como futuro ministro de Salud del gobierno de Bolsonaro, el diputado federal Luiz Henrique Mandetta (DEM-MS) criticó hoy (20) el modelo de contratación de profesionales cubanos en el programa Más Médicos. Para él, hubo “improvisaciones” en el proceso, y las negociaciones fueron comparables a un “convenio entre Cuba y el PT y no entre Cuba y Brasil”.

“Este era uno de los riesgos de hacer un convenio tercerizando una mano de obra tan esencial. Los criterios, en la época, me parece que era mucho más un convenio entre Cuba y el PT y no entre Cuba y Brasil, dijo Mandetta en una entrevista con el diario.

El futuro ministro de Salud recordó que este era un riesgo para el que ya se advertía al principio: “La gente necesita políticas sostenibles, las improvisaciones en salud suelen terminar mal, y esa no fue diferente de las otras”.

Más Médicos

Mandetta dijo que va a conversar con el actual ministro de Salud, Gilberto Occhi, sobre la reposición de las cerca de 8,5 mil plazas abiertas con la salida de los profesionales cubanos del programa Más Médicos.

Admitió que puede flexibilizar la exigencia de revalidación de los diplomas de médicos. Según el futuro ministro, la hipótesis es considerada para autorizar el trabajo de profesionales con diploma extranjero en el país. “Hay posibilidad de hacer evaluación en servicio, hay posibilidad de hacer una serie de medidas donde usted resguarda a la población y da garantías de la calidad de aquel profesional”, afirmó Mandetta.

Para el futuro ministro, la exigencia del Revalida es una seguridad para los pacientes. “Lo que queremos hacer con revalidate es revalidate, sabe quién es, lo que estudió, lo que falta brecha para cumplir con el pueblo brasileño, el grado de competencia y vínculo con la comunidad”.

El revalidate reconocer los diplomas de los médicos que se formaron en el exterior y quieren trabajar en Brasil, el examen es hecho tanto por extranjeros formados en medicina fuera de Brasil, como por brasileños que se graduaron en otro país y que quieren ejercer la profesión en su tierra natal.

Perfil

Médico y ex secretario de Salud de Campo Grande, Mandetta está en el segundo mandato de diputado federal y no ha disputado las elecciones de este año. Se anunció anteriormente como el miembro más reciente del primer escalón de gobierno Jair Bolsonaro.

Mandela es investigado por presunto fraude en licitación, tráfico de influencia y caja 2 en el contrato para implementar un sistema de informatización en la salud en Campo Grande, en el período en que fue secretario, entre 2005 y 2010. Cuestionado sobre las sospechas, él negó irregularidades.

“Exigía auditorías cada 15% de la ejecución del proyecto, tiene seis auditorías, el proyecto sufrió una ruptura a partir de 2013, por interrupción adiministrativa, y un diputado de un partido de oposición resolvió hacer todas esas denuncias. la gente se siente incómoda, pero quien es persona pública tiene que someterse a esas situaciones.

El futuro ministro llegó a tener los bienes bloqueados en una acción civil pública relativa al caso. En la conversación con la prensa tras su nombre confirmado para el ministerio, Mandetta dijo que fue respaldado por el presidente electo Jair Bolsonaro.

“He estado con el presidente, antes de que me veneran mi nombre, llevo a él toda la situación”, contó. “No soy reo, no tengo todavía la condición de saber cuáles son las eventuales culpabilidades a mí impuestas, y cuando sea, si es el caso en el momento, él es el elegido y creyó más importante contar esa unidad que la gente puede representar para el sector, con esa experiencia administrativa.