Crean comisión para conmemorar el 80º aniversario del exilio republicano español

0
268
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (Foto Moncloa)

El Consejo de Ministros de España, ha acordado crear la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que en 2019 se cumplen ochenta años del final de la Guerra Civil y del “gran éxodo de republicanos españoles hacia Francia, el norte de África y estados iberoamericanos, especialmente México”.

La Comisión Interministerial, ha apuntado, identificará los actos conmemorativos para homenajear “a los españoles que tuvieron que salir de su propia patria”.

Desde algunos colectivos que recuerdan las víctimas extranjeras del conflicto, se pedirá que se hable de los casos de personas inocentes salvajemente torturadas y asesinadas en las siniestras “checas” republicanas. Tal el caso -entre otros- de las uruguayas Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Díaz.

A la barbarie del franquismo en esos años, se sumaba la republicana, que no se detuvo en la exterminación de connacionales, también ejecutó a extranjeros como fue el caso de Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Díaz, dos ciudadanas uruguayas, hermanas de Teófilo Aguiar-Mella, vicecónsul honorario de Uruguay. Fueron asesinadas por la milicia comunista, lo que supuso la ruptura de relaciones diplomáticas del Uruguay con España en 1936. Esto les valió su inclusión dentro del martirologio católico del siglo XXI.

LEA: La historia ignorada: dos víctimas uruguayas del bando republicano en la guerra civil española