México a pedido de EEUU detiene a miembros de la caravana de migrantes que provocaron desórdenes

0
337
Migrantes detenidos en Tijuana (Foto Secretaría de Seguridad)

Mientras integrantes de la caravana de migrantes han intentado cruzar la frontera desde México a EEUU donde fueron frenados con gases lacrimógenos, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana ha informado que ha detenido a 39 personas de la caravana migrante, quienes fueron puestos a disposición del INAMI para ser regresados a su lugar de origen, después de los acontecimientos de ayer por alterar el orden público y crear riñas.

Según informa Voz de América (VOA), México se comprometió el domingo a reforzar la seguridad cerca de su frontera con Estados Unidos y las autoridades locales informaron del arresto de 39 migrantes después de que una marcha pacífica desencadenó un caos luego de que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos a México para intentar detener a los migrantes que cruzaron la frontera.

La Secretaría de Gobernación informó el domingo que deportará de inmediato a quienes intentaron ingresar “violentamente” a Estados Unidos desde Tijuana. En tanto, el gobierno municipal de Tijuana dijo que más de tres docenas de migrantes fueron arrestados por perturbar la paz y otros cargos derivados de la marcha y los sucesos posteriores.

La gran mayoría de los más de 5.000 migrantes centroamericanos que acamparon durante más de una semana en un complejo deportivo de Tijuana volvieron al albergue improvisado para formarse para recibir alimentos y recuperarse de una tarde perturbadora.

Domingo agitado en la frontera

Las autoridades estadounidenses reabrieron el paso fronterizo de San Ysidro, en la frontera con México, después de un agitado día en el que hubo protestas, se lanzaron gases lacrimógenos y se deportó a varias personas que cruzaron de manera irregular la frontera.

La Agencia de Control Fronterizo y Aduanas (CBP por sus siglas en ingles) informó el domingo a través de Twitter que el tráfico peatonal y vehicular en el puerto de entrada había sido reabierto después de permanecer cerrado durante varias horas en la tarde del domingo.