El presidente de Perú, Martín Vizcarra informó que la policía española ha detenido al ex juez supremo del país, César Hinostroza, quien es acusado de liderar la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ cuya labor era colocar Magistrados en el Poder Judicial para cometer actos de corrupción como tráfico de influencias y favores a empresarios y políticos.
“Hoy en la madrugada se capturó a César Hinostroza en Madrid (España), está con la policía española y con la gente del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”, afirmó.
El ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema se encontraba prófugo luego de que haya salido clandestinamente por la frontera peruana el pasado domingo 7 de octubre, cuando simuló el control migratorio en el puesto de control de Huaquillas, Ecuador, en presunta complicidad con una inspectora migratoria, de lo cual el Ejecutivo tomó cuenta el miércoles 17, a través de las primeras investigaciones realizadas.
En este contexto la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla consiguió que se dicte la orden de ubicación y captura contra la servidora de la oficina de Migraciones de Perú, Yhenifferd Bustamante Moretti (33), investigada por la huida de Hinostroza.
De la misma forma el ex juez supremo fue detenido en Madrid, específicamente en el municipio de Navalafuente alrededor de las 10.25 horas (hora de España). Sin embargo Hinostroza solicitó a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid asilo, ya que estaba siendo perseguido por motivos político.
“Tenemos que lograr que el asilo solicitado sea denegado en España, es un tema estrictamente legal de combate a la corrupción. Nosotros vamos a solicitar que se deniegue y no dudamos que será así”, enfatizó Vizcarra.
Ante esto un equipo de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, así como el agregado de la Policía Nacional se encuentran en la nación ibérica para realizar todos los trámites a fin de lograr la pronta expulsión o ex-tradición del detenido ex magistrado del Poder Judicial.
“Con la captura de César Hinostroza reafirmamos el compromiso en la lucha contra la corrupción. Actuamos con responsabilidad y celeridad para sancionar los actos de corrupción y así construir un país desarrollado, con instituciones fuertes y confiables”, expresó Vizcarra.