La presidenta de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones brasileñas, Laura Chinchilla, dijo hoy que Brasil enfrenta un fenómeno “sin precedentes” en relación a la difusión de noticias falsas. De acuerdo a ella, el hecho preocupa al grupo de expertos que dieron el aviso en la primera vuelta de las elecciones .
“Otro factor que nos preocupó, y eso alertamos desde la primera vuelta, y que se intensificó en este segundo, fue el uso de noticias falsas para movilizar voluntades de los ciudadanos. El fenómeno que estamos viendo en Brasil tal vez no tenga precedentes, fundamentalmente, porque es diferente de otras campañas electorales en otros países del mundo.
Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, se reunió hoy en Sao Paulo con el candidato del PT a la presidencia, Fernando Haddad, a la vicepresidenta de la Casa Blanca, Manuela d’Ávila, y al canciller Celso Amorim. La reunión fue solicitada por la Coalición El Pueblo Feliz de Nuevo.
El grupo de observadores reúne a 48 expertos de 38 nacionalidades. Estarán divididos entre el Distrito Federal y 11 estados para supervisar la segunda vuelta de las elecciones. Al final, se elaborará un informe.
Quejas
La presidenta de la misión afirmó que recibió por escrito las denuncias sobre el esquema supuestamente financiado por empresarios para el envío masivo de noticias anti-PT utilizando el WhatsApp. “Ella dijo que repasó las informaciones para las autoridades electorales y policiales brasileñas.
Laura Chinchilla dijo que pretende reunirse aún con la fiscal general, Raquel Dodge, para discutir esa diseminación de fake news en internet y en aplicaciones. Ella no afirmó, sin embargo, cuándo será el encuentro.
Análisis
Para la presidenta de la misión de observadores, el uso de la aplicación de mensajes privados dificulta el control de las autoridades en relación a la diseminación de informaciones falsas, por ser una red privada y protegida.
“Si está utilizando una red privada, que es WhatsApp, que presenta muchas complejidades para ser investigada por las autoridades. Es una red que genera mucha confianza porque son personas cercanas que difunden las noticias y es la más utilizada, con un alcance que nunca se había visto antes.
Según Laura Chinchilla, el control está en la concientización del electorado brasileño. “Continuaremos insistiendo en la necesidad que los ciudadanos aprendan y hagan un gran esfuerzo para distinguir lo que es correcto y lo que no es. Hay muchas iniciativas que están tratando de poner esto en la mesa. Iniciativas que se están organizando en la sociedad civil, en las universidades y en los medios de comunicación.
Violencia
Laura Chinchilla dijo que además de las fake news, preocupa la misión el tono utilizado en algunos discursos incitando la violencia a partir de divergencias políticas. A pesar de episodios aislados, ella afirmó que no hubo irregularidades registradas en la primera vuelta.
“Tenemos que reconocer que ese proceso electoral, donde no encontramos ningún tipo de irregularidad en la primera vuelta y esperamos que sea así en el segundo, fue fuertemente impactado por algunos fenómenos ligados al clima político, sobre todo el discurso, que advertimos, tiende a dividir, tiende a dividir, tiende a fomentar la violencia política.
Agencia Brasil.-