Multitudinarias marchas de apoyo a Jair Bolsonaro en varias ciudades de Brasil

0
451
Los asistentes del candidato a la Presidencia de la República, Jair Bolsonaro (PSL), hacen acto en la Playa de Copacabana, en Río de Janeiro. - Tania Rego / Agencia Brasil

Los partidarios del candidato a la presidencia de la República Jair Bolsonaro (PSL), salieron a las calles este domingo (21) en apoyo al postulante. Los manifestantes cuentaron con apoyo de coches de sonido, portaron banderas de Brasil y hacían la señal de arma con las manos – símbolo muy usado por el candidato durante la campaña.

Brasilia

Una caravana marcada por un bocinas de automóviles ocupó las seis franjas de la pista que une el Museo de la República al Congreso Nacional donde muchos partidarios del militar reformado estaban concentrados.

A lo largo del recorrido un coche de sonido comandado por diputados recién electos y liderazgos de movimientos que, por las redes sociales, ayudaron en la convocatoria de electores de Bolsonaro, hicieron discursos contra la corrupción, ideología de género y a favor de la “familia tradicional”. Los manifestantes también cantaron el Himno Nacional, rezaron el Padre Nuestro, entonaron consignas y simular el gesto de arma en puño, símbolo muy utilizado por el presidenciable.

El acto en Brasilia fue alrededor de las 11. “Nuestro objetivo hoy es mostrar que el brasileño está cansado de 13 años de gobierno del PT la gente quiere realmente un cambio. “Hemos cansado de ese discurso de división en el país y la gente cree que el único nombre capaz de unir a Brasil sea Jair Bolsosnaro”, dijo Fábio Constantino, coordinador del movimiento en las calles y uno de los organizadores de la marcha de hoy.

Manifestación a favor de Bolsonaro y contra el PT, en la Explanada dos Ministérios, en Brasília – José Cruz / Agencia Brasil

Rio de Janeiro

En la capital fluminense, la manifestación fue en la Playa de Copacabana, en la zona sur. Autos de altoparlantes, dos de ellos con bandas del Movimiento Brasil Libre (MBL) y uno del movimiento Viene a la calle, llaman la atención de quien pasa por el lugar. En los micrófonos, organizadores atacan al PT y acusan a la candidatura de Fernando Haddad de planear que Brasil “se transforme en Venezuela”, en referencia a problemas económicos y sociales enfrentados por el país vecino.

Una franja extendida en la manifestación traía la frase “No aceptaremos fraude” y recibía la firma de participantes de la manifestación. Según la organización del acto, la banda será llevada al Tribunal Superior Electoral, en Brasilia.

Los organizadores repitieron durante el acto el eslogan de la campaña de Bolsonaro, “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos” y afirmaron que defienden la familia, la seguridad pública y la educación “sin adoctrinamiento”. El Himno Nacional fue repetido varias veces durante la manifestación.

El diputado estadual más votado del estado de Río, Rodrigo Amorim (PSL) defendió el combate a la corrupción y a la izquierda y afirmó que la votación recibida trae una gran responsabilidad. “La bancada está más unida que nunca”.

São Paulo

En São Paulo, los electores y simpatizantes del candidato a la Presidencia por el PSL, Jair Bolsonaro, se reunieron en la Avenida Paulista, región central de la ciudad. En el caso de Brasil, los manifestantes ocuparon la vía, que se cerró para ver si se trata de una de las más antiguas del país. los coches los domingos y festivos.

Seis coches de sonido de los movimientos participantes estaban estacionados a lo largo de la avenida. En cada uno, se hacían discursos contra partidos políticos clasificados como progresistas y de izquierda, con la principal bandera siendo #ES NO.

De acuerdo con la líder del movimiento Viene a la calle, Adelaida Oliveira, el acto ocurre en respuesta a partidos y políticos que se involucraron en actos de corrupción. “No queremos más la corrupción y sí representantes que trabajen para Brasil y no para sí mismos, la corrupción siempre tiene que ser combatida, cuando surgimos fue de una indignación con la corrupción”, dijo.

Adelaida destacó además que decir que el pueblo brasileño es corrupto es una gran mentira. “El pueblo no es corrupto, ha tenido el sufrimiento de la corrupción y un flagelo infeliz que impregido a todos los partidos políticos y capas de la sociedad, el brasileño medio que trabaja para sostener la casa tiene orgullo de tener el nombre limpio, es ese brasileño que tenemos, respetar y debe estar representado en Brasilia “, afirmó.

Redes sociales
Por medio de Twitter, el candidato del PSL dijo que su salud no permite la participación en actos públicos. Recordó que sufrió un atentado a principios de septiembre y dijo que acompaña las manifestaciones por el país. “Estoy acompañando los actos y mi corazón está con todos ustedes, muchas gracias y que Dios los bendiga”, escribió Bolsonaro.