Los ERE de Andalucía: La trama de corrupción que expone al PSOE y debilita al Gobierno de Pedro Sánchez

0
484
TSJ Andalucía, Ceuta y Melilla

El PSOE llegó al Gobierno de España, no por los votos de los ciudadanos españoles, sino por una moción de censura contra el PP, por sentencias judiciales relacionadas con hechos de corrupción que hicieron caer al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ahora la historia parece repetirse, pero a la inversa, el caso de corrupción de los ERE de Andalucía, unido al llamado “Caso Marea” de Asturias, exponen al PSOE ante la ciudadanía que le exigirá responsabilidades a los socialistas que lideraron en el Congreso las acciones para desplazar al PP del poder por estar involucrados en delitos de corrupción.

El caso ERE en Andalucía, también llamado escándalo de los ERE en Andalucía  es una red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE desde el año 1980. El origen de este escándalo estuvo en la investigación del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que fueron detectadas prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

El caso ERE está siendo actualmente investigado por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla y por el Tribunal de Cuentas del Estado.

La Fiscalía mantiene el pedido de cárcel para el expresidente andaluz, José Antonio Griñán (seis años) y cuatro exconsejeros, Antonio Fernández, José Antonio Viera, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo por delitos de prevaricación y malversación. El ministerio público reitera la petición de diez años de inhabilitación, de entre otros, el expresidente Manuel Chaves por el delito de prevaricación continuada.