Elecciones van a movilizar a 40 mil agentes de seguridad en Río de Janeiro este domingo

0
450
Polícia Militar de Rio de Janeiro (Tânia Rêgo/Agência Brasil )

El esquema de seguridad para las elecciones en Río de Janeiro va a movilizar a 40 mil agentes civiles y militares. Las primeras acciones ya empiezan este sábado (6), cuando la Policía Militar hará las escoltas y la distribución de las urnas a los locales de votación. La PM tendrá el apoyo de 4.500 hombres de las Fuerzas Armadas, en todas las zonas electorales.

El comando de la operación se realizará desde el Centro Integrado de Comando y Control (CICC), que pasa a funcionar a principios de la tarde del sábado, cuando se instalarán en el local el Centro Integrado de Operaciones Coordenadas (CI) y la Oficina de Gestión de (GGC), con la presencia del secretario estadual de Seguridad, general Richard Nunes, y otras autoridades relacionadas con los comicios.

El GGC reunirá a representantes del Tribunal Regional Electoral (TRE), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ministerio Público Federal (MPF), de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de Estado del Ministerio Público, de la Policía Militar, de la Policía Civil, del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, de la Secretaría de Administración Penitenciaria (Seap), de la Secretaría de Estado de la Secretaría de Estado Transportes, de la Secretaría Municipal de Orden Público (Seop) y de la Guardia Municipal.

Coalición Electoral

El trabajo en conjunto es el resultado de la Coalición Electoral, grupo multisectorial que se viene reuniendo desde el fin del año pasado. “El ambiente electoral en Río de Janeiro, bajo intervención federal en el área de seguridad pública, ha sido de tranquilidad. La Coalición nos ha permitido trabajar preventivamente y de forma integrada entre varios órganos para apoyar la fiscalización electoral y la obtención de pruebas robustas capaces de caracterizar la práctica de crimen electoral como abuso de poder económico de facciones criminales “, declaró el general Richard .

El esquema de seguridad montado por la PM prevé un total de 35 mil agentes en todo el estado. El plan prevé escolta de urnas y policiamiento en los 4.897 lugares de votación. La Policía Civil tendrá efectivo reforzado en todas las comisarías del estado, que funcionarán normalmente. La Seap destaca que en estos comicios de 2018 no habrá votación de los presos provisionales.

Doscientos agentes del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil estatal reforzará la seguridad de las elecciones, realizando la prevención y otorgando agilidad a las posibles acciones de combate a incendios, salvamentos y atendimientos prehospitalarios.

Guardia Municipal

La Guardia Municipal de Río actuará con 800 agentes, siendo 458 en apoyo al TRE. Del total del efectivo, 268 guardias van a actuar en acciones de ordenamiento y fiscalización del tránsito, 190 en los locales de votación y 342 en grupajes especiales, videomonitorio y sector de inteligencia.

Los guardias apoyarán directamente al TRE, operando puntos de interdicción en el centro y en las zonas sur, norte y oeste, en puestos de distribución y recepción de urnas electrónicas.

Los equipos actuarán en turnos, a pie y también en vehículos y motocicletas, en el entorno de locales de votación, con foco en la fluidez del tránsito y seguridad vial, para evitar invasiones y aglomeraciones en las pistas.