El PNV presiona a Pedro Sánchez para cumplir acuerdos: ‘El tiempo pasa y la paciencia se agota’

0
332
Andoni Ortuzar este domingo en el transcurso del Alderdi Eguna (Foto PNV)

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), apremia al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir los compromisos adquiridos: “El tiempo pasa y la paciencia se agota”, dijo este domingo en el transcurso del Alderdi Eguna, fiesta anual que EAJ-PNV ha celebrado hoy en las campas de Foronda bajo el lema ‘Prest!’ (‘¡Preparados y preparadas!’) y que ha vuelto a congregar a decenas de miles de afiliadas, afiliados y simpatizantes.

“Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi: que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota”, expresó Ortuzar.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comprometido el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que integran EAJ-PNV “para ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del Autogobierno vasco”, una tarea en la que “tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros”. “Vamos a perseverar”, ha garantizado Urkullu. Un gran lazo amarillo, ubicado junto al escenario, ha recordado a los políticos catalanes que se encuentran en prisión o en el exilio, algunos de los cuales han acudido en más de una ocasión al Alderdi Eguna y cuya inmediata puesta en libertad han demandado Ortuzar y Urkullu. Al acto han asistido dirigentes de 16 formaciones políticas de 13 naciones de Europa, América y África.

Ortuzar no ha ocultado su preocupación por la “disparatada” situación de la política española. “Llevamos meses abochornados con si fulanita o fulanito hicieron o no hicieron la carrera; si el máster era de verdad o no; si iban a clase o no; o si a alguna ministra le habían grabado haciendo comentarios vejatorios sobre personajes conocido”, ha censurado Ortuzar. Y todo esto ocurre sin que el Gobierno central sea capaz de pasar de sus buenas palabras a los hechos pese a la predisposición y voluntad manifestadas en todo esto ocurre sin que el Gobierno central sea capaz de pasar de sus buenas palabras a los hechos pese a la predisposición y voluntad manifestadas en todo momento por EAJ-PNV. “Hemos intentado poner algo de cordura con nuestros humildes cinco votos en el Congreso, y hemos demostrado que defendemos como nadie los intereses de Euskadi pero que también sabemos ser sensibles a cuestiones importantes que van más allá de nuestras fronteras, como la subida de las pensiones, señaló Ortuzar.