El Ejército de Chile informó la destitución del director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, y del coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff, quien se encuentra condenado por delitos de violación de derechos humanos en la prisión de Punta Peuco en la nación austral. La medida disciplinar fue anunciada por el Ejército tras que Miguel Krassnoff Bassa, rindiera un homenaje a su padre en una acto de la institución castrense.
“El Ejército, que se debe y pertenece a todos los chilenos, reitera su absoluto rechazo a los hechos acontecidos, pues constituyen conductas impropias de la profesión militar”, expresó el comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet al leer un comunicado de prensa.
De la misma forma aseguró que la resolución adoptada responde a un “gravísimo daño provocado a nuestra institución”, al tiempo de que los conceptos vertidos no corresponden ni representan al Ejército.
“Respecto del coronel Germán Villarroel Opazo director de la Escuela Militar haga entrega de inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo. Respecto del coronel Miguel Krassnoff Bassa director de la Escuela de Idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto, por haber solicitado su retiro se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios”, indicó.
Por otra parte el Ministro de Defensa del país, Alberto Espina luego de solicitar la correspondiente investigación de los hechos, aseguró que “los recintos militares como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes”, por lo que situaciones de esta naturaleza son “inaceptables”.