Las dirigencias ya culminadas y el cotejo de datos pudieron determinar y confirmar que los tres hombres abatidos durante un allanamiento en Presidente Franco, departamento de Amambay, eran miembros del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, precisó que las pesquisas determinaron la confirmación de que los mismos pertenecen a dicha facción criminal y que todos son delincuentes con antecedentes.
“También se confirma cuál fue el motivo de la operación, y ahora está claro lo que ocurrió y está claro cuál era el objetivo”, mencionó el secretario de Estado con relación a la presencia de los marginales en territorio paraguayo, para la liberación del capo narco Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, actualmente recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El ministro del Interior señaló que podría haber más miembros del Comando Vermelho en la zona, “porque el grupo que cae abatido es casi el logístico, el que abastece, y falta todavía el equipo de los fusileros que normalmente están dispersos”.
En este sentido, afirmó que la Policía Nacional prosigue las labores en distintos puntos del país, en la búsqueda de más miembros del grupo criminal.
Finalmente, sostuvo que la alerta permanente -ante la presencia del Comando Vermelho y del Primer Comando Capital (PCC)- está vigente en todo el territorio nacional.
El desarrollo del operativo
A través de un comunicado, las autoridades de Paraguay expresaron:
Durante el procedimiento, registrado en horas de la madrugada de este miércoles, efectivos tácticos de la Policía Nacional ingresaron a la vivienda, iniciándose una balacera con los tres marginales que se encontraban armados con potentes metralletas y armas cortas, produciéndose el deceso de los mismos.
Tras las pesquisas de rigor y con acompañamiento fiscal, los agentes especializados encontraron dos automóviles en uno de los cuales fueron cargados 84 kilos de dinamita en gel, presumiblemente para ser explosionados durante el intento de rescate de Pinheiro Vega y otros integrantes del grupo criminal.
Además, los intervinientes se incautaron de armas de fuego, radios walkie talkie, clavos miguelito, un rollo de cordón detonador, trípode soporte para fusil con mira, entre otros elementos.
Por lo menos hay dos grandes grupo criminales operando en nuestro país, conocemos el PCC y el comando Vermelho.
Al respecto, el ministro Juan Ernesto Villamayor indicó que las varias evidencias incautadas son el resultado de una tarea de seguimiento que realizó la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, desde el descubrimiento de un túnel y la casa allanada en Asunción, en dos intentos de liberar a detenidos en la Agrupación Especializada.
“Se hizo la tarea de seguimiento, se dio con esa propiedad, se informó a la Fiscalía General del Estado, se dispuso el acompañamiento fiscal en todo momento, se marcó la fecha de la operación y se resolvió que hoy, a las 05:00 de la mañana, el equipo táctico iba a ingresar al lugar”, detalló el secretario de Estado.
Acotó que el coche bomba iba a ser trasladado hasta Asunción sobre un camión remolque, como si estuviera descompuesto.
Afirmó que la dinamita en gel se consigue en el mercado negro y los explosivos hallados en la vivienda entraron desde el Brasil, lo que implica que se debe empezar a revisar los protocolos por los que material explosivo ingresa y se desplaza dentro de territorio nacional.
Finalmente, afirmó que la seguridad de la Agrupación Especializada está reforzada desde hace mucho tiempo y que las alertas continúan.
👉🏻WEB| Exitoso operativo policial en Pte. Franco, contra el crimen organizado transnacional https://t.co/L51Xhs7jjQ pic.twitter.com/JS7WvCxqLo
— Ministerio del Interior (@minteriorpy) 24 de octubre de 2018