Los Presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado comprometieron impulsar una mayor cooperación y coordinación para enfrentar de forma eficaz la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los dos países trabajarán “para fortalecer el desmonte de los carteles” y ser “cada vez más efectivos contra el crimen transnacional”, afirmó Duque.
Las declaraciones se realizaron en el marco de una reunión bilateral efectuada en el municipio de Quimbaya, a pocos minutos de Armenia, Colombia, donde ambas autoridades trataron temas relacionados con seguridad, turismo y economía, entre otros aspectos.
En este contexto el Mandatario colombiano valoró el trabajo realizado por el gobierno hondureño en esta materia, asegurando que la labor del presidente de este país ha sido “heroica” a la hora de combatir las pandillas urbanas y otros focos delictivos.
“Quiero destacar los esfuerzos que viene adelantando el Presidente Hernández para enfrentar el fenómeno de grupos armados organizados en su país que han sido reconocidos bajo el nombre de maras, que están al servicio del narcotráfico”, dijo.
De la misma forma el jefe de Estado resaltó la forma en la que el Presidente Hernández y su equipo de gobierno; han venido consolidando “una especie de escudo de interdicción marítima para enfrentar al narcotráfico en su territorio”.