El ministro Sergio Baños, del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, determinó que la campaña del presidenciable izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, cese la divulgación de una propaganda electoral falsa que afirma que el candidato del PSL a la presidencia, Jair Bolsonaro, había votado en la Cámara de Diputados contra la creación de la Ley Brasileña de Inclusión (LBI), que garantiza derechos a las personas con discapacidad.
Ante el TSE, los abogados de Bolsonaro presentaron pruebas de que Bolsonaro votó contra uno de los destaques de la LBI, sobre cuestiones de género, pero a favor de la creación de la ley en sí.
“Se extraen de la propaganda electoral impugnada elementos suficientes a la configuración de la supuesta transgresión, por cuanto se desprende de la propaganda en evidencia la publicación de hecho sabidamente inverídico (fake news) capaz de desequilibrar la disputa electoral, consistente en la divulgación de que el candidato representante votó contra la LBI”, argumentó el ministro.
La pieza del PT fue al aire en la TV el sábado (13). Al día siguiente, tras desmentido del adversario, la campaña de Haddad sacó de Twitter un post que decía que Bolsonaro había votado contra la LBI, justificando el acto por estar corrigiendo una información “imprecisa”.