El Director de Conservación del Museo Nacional de Río de Janeiro , João Carlos Nara dijo que la Agencia Brasil que el fuego destadao este domingo, causa un “daño irreparable” a la colección y la investigación nacional. El funcionario sigue de cerca el trabajo de los bomberos en el lugar y dijo que “poco quedará”, tras el control de las llamas.
“Desgraciadamente la reserva técnica, que esperábamos que sería preservada, también fue alcanzada. “Tenemos que esperar el final del trabajo de los bomberos para verificar realmente la dimensión de todo”, afirmó el arquitecto e historiador.
Los bomberos informaron que, a pesar de la extensión del incendio, no hay aparentemente riesgo de que las llamaradas se extiendan a las áreas verdes alrededor del edificio.
Por el análisis preliminar, el fuego alcanzó la mayor parte del edificio – dos áreas en las que están colecciones y exposiciones, además de la parte administrativa. Pero un sector habría sido preservado.
De acuerdo con João Carlos Nara, el equipo de administración del Museo Nacional aguardaba el final del período electoral para iniciar las obras de preservación de la infraestructura del edificio.
“Es todo muy antiguo. El sistema de agua y el material, todo tiene muchos años. Había un trío en los laterales. “Eso es una amenaza constante”, dijo el director.
João Carlos Nara lamentó que las inversiones se destinen a otras causas en el país. “Gasta millones en otros proyectos”, reaccionó.
Inversiones
En junio, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmó un contrato de financiación por un valor de R $ 21,7 millones para apoyar la restauración y recalificación del Museo Nacional. Los recursos componen la tercera fase del Plan de Inversión para la revitalización del Museo Nacional, en un total de R $ 28,5 millones.
El objetivo es aplicar los recursos en la recuperación física del edificio histórico; la recuperación de acervos – para garantizar más seguridad a las colecciones y optimizar el trabajo de los investigadores -; la recuperación de espacios expositivos – estimulando mayor atracción de público y promoción de políticas educativas vinculadas a sus acervos -; la revitalización del entorno del museo; y el fortalecimiento de la institución gestora.
Historia
El Museo Nacional es la institución científica más antigua de Brasil. Es uno de los museos de ciencia de referencia en el mundo. Fue fundado en 1818.
Inicialmente instalado en el Campo de Santana, el museo fue trasladado al Palácio de São Cristóvão, monumento histórico por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y situado en la Quinta da Boa Vista, uno de los parques urbanos más importantes en el Río. Antes de albergar el Museo Nacional, el Palacio San Cristóbal fue la residencia de la familia real portuguesa y la imperial brasileña.













