La Fiscalía Federal de los Derechos del Ciudadano (PFDC) de Brasil dirigió al gobierno de Roraima oficio en el que solicita informaciones sobre un acuerdo que habría sido hecho con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para repatriar a venezolanos. El jueves (20), la gobernadora del estado, Suely Campos, se reunió con Maduro para discutir el problema del suministro de electricidad y también en el diseño del presidente de Venezuela, implementar un plan de repatriación de los inmigrantes que quieren volver al país vecino.
El acuerdo formaría parte del llamado “Plan de Vuelta a la Patria”, elaborado por Maduro, y comenzará en los próximos días por medio de la garantía de transporte por el gobierno de Roraima a los inmigrantes que ya se habrían registrado ante el consulado de Venezuela con el objetivo de ” regresar al país de origen. Los venezolanos serían llevados en autobús hasta Pacaraima, en la frontera brasileña, y de allí, el transporte de los inmigrantes sería disponibilizado por el gobierno de Venezuela.
El Ministerio Público Federal (MPF) quiere saber si realmente existe un acuerdo de repatriación y si la Unión ha sido comunicada al respecto. El MPF cita que la crisis humanitaria en Venezuela fue reconocida por el Decreto 9.285 / 18, firmado por la Presidencia en febrero para definir las reglas de funcionamiento del comité responsable de la acogida a las personas que están en situación de vulnerabilidad como consecuencia del intenso flujo migratorio en la frontera.
La fiscalía también pide información al gobierno estatal sobre el procedimiento y el público objetivo de la repatriación, además del origen de los recursos previstos para cumplir el acuerdo. El documento fue firmado el viernes por la procuradora Deborah Duprah y el coordinador del Grupo de Trabajo Migraciones y Refugio de la PFDC, Fabiano de Moraes.
El gobierno de Roraima tiene tres días de plazo para responder al oficio. La asesoría de comunicación informó que el gobierno de Roraima va a formalizar respuesta al MPF dentro del plazo legal estipulado.
Agencia Brasil.-