La Portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, dio a conocer en un comunicado la exigencia al régimen nicaragüense de Daniel Ortega, para que le ponga fin a la criminalización de la disidencia en Nicaragua, a la vez que pide la rápida liberación de los presos políticos.
El comunicado del Departamento de Estado, expresa:
Estados Unidos condena la reciente detención arbitraria del gobierno de Ortega de seis destacados miembros estudiantes del Diálogo Nacional. Estos estudiantes son el último ejemplo de los miles de ciudadanos que protestan pacíficamente y democráticamente por acciones gubernamentales, solo para ser hostigados, detenidos, desaparecidos o incluso asesinados. Cinco de estos estudiantes han sido liberados.
Pedimos la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente. También hacemos un llamamiento al gobierno de Ortega para garantizar la seguridad de todos los que eligen ejercer sus derechos universales a la libertad de expresión y la libertad de reunión.
Todos los gobiernos deberían promover la democracia, el buen gobierno y los derechos humanos para un mayor bienestar de sus ciudadanos. Continuaremos respaldando al pueblo de Nicaragua y haremos que el gobierno de Ortega responda por su represión y violencia.












