Cayó Oscar Thomas el último fugitivo K: lo delataron por la recompensa que ofrecía el gobierno argentino

0
653

El último fugitivo del caso de los “cuadernos de las coimas” kirchneristas, Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá EBY, estaba oculto en un piso de Barrio Norte en Buenos Aires, en la calle Uriburu.

El requerido tenía una alerta roja de Interpol, pero fue localizado por una llamada telefónica a una línea del Ministerio de Seguridad que ofrecía una recompensa de $500 mil para quien aportara datos fehacientes sobre su paradero.

La búsqueda había sido intensa, incluso hubo pistas que lo ubicaban en Uruguay, en el balneario Piriápolis, donde se aseguró permaneció escondido junto a otro prófugo, Carlos “Cacho” Ferreri, escapando por minutos a la acción policial.

El chofer de Roberto Baratta, el lugarteniente de Julio de Vido, declaró que cuando Thomas era directivo de la EBY pagó un soborno de US$ 1.100.000 en 2009 y otra en 2013.

El detenido será llevado a declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.

Escondido en soledad

Según relatan nuestros colegas de Minuto de Cierre de Argentina, Ocar Thomas, ex director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá estaba prófugo y era buscado por Interpol. Fue detenido en Uriburu 1044, 3er piso, departamento 27, en donde se encontraba en soledad

Su nombre aparece en los escritos que refieren al pago de coimas. Thomas representó un rol clave en el vínculo del ex gobernador de Misiones, Carlos Rovira, con los tres gobiernos kirchneristas.

El arquitecto fue subsecretario de Planeamiento Urbano de Posadas cuando Rovira era intendente y estuvo a cargo de obras importantes de la ciudad como la nueva sede del municipio, la nueva terminal de ómnibus y la costanera norte de la ciudad. Cuando Rovira alcanzó la gobernación, ocupó la Subsecretaría de Gestión Estratégica, a cargo de obras como la zona franca de Puerto Iguazú y miembro de las comisiones técnicas del Proyecto de la Represa de Corpus y de las Obras Complementarias de Yacyretá, siempre en representación del gobierno provincial. Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia fue designado director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó hasta la llegada de Cambiemos.

Thomas permaneció tantos días prófugos porque desde un primer momento su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría, como hicieron la mayoría de los empresarios involucrados. “Thomas me dice, ‘yo no tengo por qué involucrar a gente falsamente’, porque las cosas que dicen no pasaron”, resumió el letrado en su momento. Y apuntó contra los que se convirtieron en arrepentidos: “Las delaciones premiadas nunca anduvieron. Todo este esquema tarde o temprano va a fracasar; cuando todo llegue a un juicio oral, los que se beneficiaron ahora y se fueron a la casa van a terminar con un problema enorme porque va a ser muy difícil demostrar todo esto”, sostuvo.