El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero aseguró que Evo Morales ha cambiado paulatinamente su discurso contra la nación austral, ya que no podrá brindarles la soberanía sobre territorio chileno que comprometió a los ciudadanos bolivianos al instaurar la demanda marítima en la Corte Internacional de Justica de La Haya.
“En los últimos días el Gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición… el Presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”, afirmó Ampuero.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno, ya que el 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregará la lectura de la sentencia sobre este caso que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
En este sentido el Canciller chileno argumentó que en estos últimos días el Gobierno de Bolivia ya no habla de “territorio soberano”, ni tampoco de “recuperar” la ciudad de Antofagasta ubicada al norte de Chile, ni tampoco habla de que va a “clavar banderas bolivianas” en la costa chilena sobre el océano Pacífico.
“Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano. Esa es la exigencia de Bolivia”, especificó el Canciller, agregando que “sin embargo, en estos últimos días el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano. Ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz. Una paz que, por cierto, existe entre nuestros dos países”.
Ante esto el Secretario de Estado expresó que este cambio de discurso se debe a que el Gobierno de Bolivia “sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo: territorio soberano chileno”.