En la mañana del domingo próximo pasado se dio el primer avistamiento de ballenas sobre las playas de Punta del Este, como ocurre en los meses de julio y agosto todos los años, cuando los mamíferos se acercan a las costas del principal balneario del Uruguay.
En las costas de Rocha y Maldonado entre julio y octubre de cada año es el periodo de arribo de las ballenas franca austral (Eubalaena australis).
Nos visitan en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.
Diariamente cientos de personas se acercan a las playas uruguayas para disfrutar de los saltos, aletas, caudales y soplidos en forma de “V” característicos de la ballena Franca Austral muchas veces a escasos metros de la costa y bajo un paisaje incomparable.
Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida para luego comenzar su migración.
Características generales
Una ballena Franca crece a razón de tres centímetros y medio por día, hasta alcanzar en su etapa de adulto los 16/17 metros y medio, y unas 50 toneladas de peso.
Un ballenato se alimenta de unos 380 litros de leche por día y este es el único alimento que tendrá durante el primer año de vida.
Su tiempo de vida ronda los 60 años, su velocidad de nado puede alcanzar los 30 Km/h, pudiendo llegar a una profundidad de descenso de 300 m.
Carece de dientes y en su lugar posee dentro de su boca unas 460 barbas, de hasta 2,5 m de largo, que utilizan para filtrar el alimento: krill y copépodos. Son capaces de ingerir 300 kg en una hora.
Su cabeza ocupa ⅓ de su cuerpo y está rodeada de callosidades. La distribución, dimensión y forma de estos callos varían de una ballena a otra y no están sujetos a cambios con el correr del tiempo, por lo que son similares a las huellas digitales de los seres humanos.
Sonidos, saltos y golpes: las ballenas poseen la capacidad de emitir una amplia gama de sonidos y movimientos que cumplen un rol fundamental durante su ciclo vital, para la comunicación, navegación o la detección de alimento, predadores o incluso para atraer a su pareja.
