El Observatorio sobre Seguridad de Fundación Propuestas (FundaPro) de Uruguay, presentó su informe sobre la cifra de homicidios registrados en el territorio nacional en los primeros siete meses del año.
El estudio señala que se ha producido un récord histórico de asesinatos en los siete primeros meses del año: 248, con un promedio de 35 homicidios por mes y un asesinato cada 20 horas.
En comparación son 96 asesinatos más que en igual período del año 2017, significando un aumento del 63%. Según el desglose hubo 15 homicidios justificados de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa en los siete primeros meses, lo que elevaría el número total de fallecidos a 263.
La fundación, asociada al Partido Colorado señala que “los registros de Fundapro siempre son menores que la cantidad real de homicidios, por cuanto hay víctimas heridas de gravedad que luego fallecen en hospitales y la noticia no se publica, y casos que no se publican en los medios o se omite involuntariamente recogerlos”.
El informe destaca que 132 de los homicidios se produjeron en Montevideo (un aumento del 45 %) y 116 en el interior (un aumento del 90 %). En los departamentos del interior, Canelones es el que tiene más registros (34), seguido de Maldonado con 16. Hubo cuatro policías asesinados, nueve reclusos y 35 mujeres (se mezclan allí las víctimas de violencia de género con las de otros delitos), según informa Montevideo Portal.