El gobierno de Cataluña del ultra separatista Quim Torra, trata de acosar a ciudadanos que han retirado los lazos amarillos -símbolo del independentismo- en varios municipios de Tarragona, haciendo que la fuerza policial catalana (Mossos d’Esquadra), identifique a las personas responsables de quitar los lazos que según la oposición, son símbolos ilegales.
Los Mossos han identificado a 14 ciudadanos a los que “responsabilizan” de sacar de la vía pública los lazos independentistas.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha denunciado en redes sociales la actitud de los Mossos, que califica de “represión política”, señalando que el Govern de Torra, utiliza a los Mossos “para amenazar a los que quitan símbolos colocados ilegalmente en el espacio público”.
“¿Pero esto qué es? El Govern está usando a los Mossos para amenazar a los que quitan símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público. Esto se llama represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?”, escribió el dirigente de Cs, en Twitter.
¿Pero esto qué es? El Govern está usando a los Mossos para amenazar a los que quitan símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público. Esto se llama represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado? https://t.co/0c4UI6onaf
— Carlos Carrizosa (@carrizosacarlos) 18 de agosto de 2018
La Societat Civil Catalana también cuestionó la actuación de los Mossos con un mensaje en la red social: “Hola @mossos ¿estáis diciendo que retirar lazos amarillos de la vía pública es causar daños a un domicilio público? Sois conscientes de que eso es una barbaridad y podríais estar cometiendo un delito de prevaricación, ¿no?”.
Hola @mossos ¿estáis diciendo que retirar lazos amarillos de la vía pública es causar daños a un domicilio público? Sois conscientes de que eso es una barbaridad y podríais estar cometiendo un delito de prevaricación, ¿no? https://t.co/nZTINWFUPS
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) 19 de agosto de 2018
La Unión de Mossos per la Constitució dijo que:
La retirada de símbolos partidistas no autorizados está amparada por la sentencia del TSJC de 5 de Julio sobre la neutralidad de los edificios y espacios públicos por parte de las administraciones locales.
UMC no se opone a su retirada y exige el cumplimiento de la sentencia pic.twitter.com/H0hLVBMEH4— Unió de Mossos per la Constitució (@UMCmossos) 19 de agosto de 2018