Gobierno de Brasil preocupado por restricciones en Roraima a derechos de los venezolanos refugiados

0
433
La semana pasada, 50 migrantes venezolanos llegaron a Brasilia en un avión FAB listos para el transporte de las misiones humanitarias Marcelo Camargo / Agencia Brasil

El gobierno federal va a pedir escrutinio por parte del Ministerio Público de las medidas adoptadas por el gobierno del estado de Roraima, en relación al flujo de inmigrantes venezolanos en la región. Hoy en día el gobierno del estado emitió el decreto sobre el anuncio de las acciones de las fuerzas de seguridad y una serie de restricciones al acceso a los servicios públicos como la salud, para las personas que vienen de Venezuela.

En una nota, el Ministerio de Derechos Humanos (MDH) comunicó que recurrirá al MP y recordó que el país ha firmado una serie de tratados internacionales en los que se establecen derechos, deberes y reglas a respetar por las naciones que se adhirieron a los acuerdos.

“El Ministerio resalta que Brasil es signatario de diversos tratados y acuerdos internacionales que garantizan principios y confieren derechos a ser asegurados a los extranjeros bajo la protección del Estado brasileño. El país tiene el deber de contribuir a la universalización de los derechos humanos “, dice el comunicado del MDH.

En la nota, el Ministerio también señaló que el gobierno ha adoptado una serie de medidas en apoyo de los venezolanos que entraron en Brasil, se reunieron en lo que se llamó Operación Safe Haven . Entre ellas están la regularización de la situación de los inmigrantes, el suministro de refugio y la interiorización de personas con transporte a otras ciudades lejos de las regiones fronterizas.

Restricciones

El decreto firmado por la gobernadora de Roraima, Suely Campos, autoriza a autoridades estatales a controlar la entrada en las fronteras, como en la ciudad de Paracaima. En una entrevista, la gobernadora también afirmó que va a limitar el acceso a servicios de salud, como hospitales.

Suely Campos justificó la medida alegando que las acciones de órganos federales han sido ineficientes. El gran flujo de venezolanos, agregó la gobernadora, estaría trayendo impactos en el área de seguridad en ciudades del estado.