
El gobierno federal de Brasil autorizó este martes el envío de otros 120 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para reforzar la policía en las ciudades de Roraima donde es más tensa la situación entre brasileños e inmigrantes venezolanos. El Ministerio de la Seguridad Pública autorizó el envío de otros 60 hombres y mujeres que integran la fuerza y se sumarán a los 60 que viajaron a Roraima ayer (20) y a los 31 que actúan en la frontera con el país vecino desde febrero de este año.
“Este cuantitativo será dividido, de acuerdo con la planificación en curso, entre las dos operaciones, de apoyo al control del flujo migratorio, en Pacaraima, y de refuerzo en el patrullaje de la ciudad de Boa Vista”, informó el ministerio. Según la cartera, la integración entre las policías para la operación en la capital roraimense ya ha comenzado, y el patrullaje debe comenzar en los próximos días.
La solicitud se hizo en la mañana de este martes (21). “Así que recibimos el oficio, la operación fue autorizada y será oficializada por medio de orden en el Diario Oficial de la Unión”, dijo el secretario nacional de Seguridad Pública, Flávio Basilio. Los integrantes de la Fuerza Nacional se desplazaron hoy a Roraima en 16 vehículos y un autobús.
Desde ayer, Basilio y representantes de otros ministerios están en Pacaraima para evaluar la situación y reunir información para la adopción de nuevas medidas para ayudar a los inmigrantes venezolanos. El fin de semana, los residentes de la ciudad fronteriza atacaron los refugios de los venezolanos, incendiando sus pertenencias y causando que cerca de 1.200 inmigrantes abandonaran el Brasil, según el ejército.
Serán distribuidos en distintas ciudades de Brasil
A finales de agosto, 1.000 venezolanos refugiados en Roraima – distribuidos en 10 abrigos en Boa Vista y Pacaraima – serán interiorizados, anunció este martes la subjefa sustituta de la Casa Civil, Viviane Ese, que integra el grupo interministerial que visita Pacaraima .
Por estar en la frontera, la ciudad ha recibido miles de venezolanos desde la intensificación de la crisis política y económica en Venezuela. La mayoría de los inmigrantes están viviendo en condición de calle y el gobierno quiere acelerar el proceso de interiorización. Desde el inicio del año, ya se han interiorizado 820 personas para diferentes estados de Brasil.
Según Viviane, en la próxima etapa del programa de interiorización los venezolanos saldrán de Roraima en vuelos marcados para fines de agosto y principios de septiembre, prioritariamente para la Región Sur. Las ciudades aún no han sido divulgadas.
Agencia Brasil.-











