El diputado Julio Borges reveló que recibió amenazas de Rodríguez Zapatero para que firmara acuerdo con Maduro

0
632
Cuando Zapatero actuaba como mediador entre Maduro y la oposición en Dominicana. Otro de los fracasos (Foto Minci)

El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Julio Borges, exiliado en Colombia, fue acusado por el régimen chavista de estar involucrado en el presunto “atentado” a Maduro, algo que el parlamentario niega.

En una entrevista por Skype con Vivo Play, Borges contó que en las negociaciones en Dominicana, fue amenazado para que firmara el “acuerdo” que serviría para legitimar al gobierno chavista ante los ojos del mundo y que al negarse fue amenazado por parte de altos cargos del régimen como el propio presidente Nicolás Maduro y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. También señaló que recibió presiones del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Desde que yo me negué a firmar, hace varios meses en República Dominicana, todo el nivel de amenazas personales y familiares que recibí del propio régimen de Maduro, de gente como Zapatero, de todo lo que fue el entorno, de los hermanos Rodríguez, de Tareck El Aissami”, explicó.

Agregó que antes, con el tema de las sanciones (de EEUU al chavismo), “estaba para mí muy claro que yo ya era un condenado”. Destacó que la presión internacional que buscaba para terminar con el régimen, es lo que va a continuar haciendo ahora.

Preguntado por las amenazas de Rodríguez Zapatero – cuando presuntamente el español ejercía como mediador imparcial en las reuniones de Dominicana- Borges respondió:

“La presión que ejercieron para que firmáramos obligatoriamente. La amenaza que sino íbamos a sufrir persecución política por parte del gobierno. La amenaza que si nosotros no firmábamos por el tema de las sanciones y la presión internacional íbamos a ir presos. Eso pasó permanentemente en Dominicana y en mi caso, si no firmaba, por haber impulsado las sanciones internacionales, iba a ir preso”.

Rodríguez Zapatero ha sido acusado por los opositores venezolanos, como un personaje que ha servido a la dictadura chavista y que nada hizo por defender la democracia en Venezuela.

Zapatero desequilibró la balanza a favor de Maduro

Ya en febrero de este año, Julio Borges había denunciado las acciones de Zapatero para favorecer al chavismo.

En un artículo del diario El Nacional, Borges dijo: “Yo creo que ya el tiempo de Zapatero pasó. Se quemó como mediador”, aseguró Borges.

El diputado explicó que un facilitador debe mantener un equilibrio en las posiciones y el ex presidente español hizo lo contrario en las negociaciones que se llevaron a cabo en República Dominicana.

“Nosotros, que realmente somos los más débiles frente al gobierno, a veces éramos los que estábamos sometidos a más presión (durante el proceso de diálogo), a más amenazas, y creo que eso lamentablemente no está bien y que ya le pone un fin al papel de Zapatero en Venezuela”, insistió.